Con el fin de fomentar la sociedad civil y el entendimiento entre los pueblos de Europa, la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) propone a lo largo del año unos proyectos culturales y colabora con las instituciones culturales de la Comunidad de Madrid. Esta vocación transnacional potencia, completa y amplía el trabajo bilateral a nivel europeo.

EUNIC España fue fundada en octubre de 2008 por la Alliance Française España, el  British Council, el Centro Checo Madrid, el Foro Cultural de Austria, el Goethe-Institut España, el Institut français de Madrid, el Instituto Cultural Rumano, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Instituto Italiano de Cultura Madrid.

EUNIC España crea un espacio para la reflexión sobre la cultura, su posición y sus posibilidades de desarrollo en el contexto de la globalización, y actúa a favor de una cultura viva, tolerante y abierta tanto en España, como en Europa y en el mundo entero. Los miembros de EUNIC España unen sus fuerzas para llevar a cabo proyectos culturales y artísticos europeos en diversos ámbitos: literatura, idiomas, cine, artes urbanas, etc.

Los institutos miembros de EUNIC España intercambian experiencias sobre proyectos culturales, política cultural española, cuestiones administrativas y organizativas, así como temas de interés general. Actúan también como interlocutores para el público español y las instituciones privadas. Además, secundan proyectos culturales de los países miembros de la UE que no tienen representación permanente en España.

EUNIC España cuenta con 20 miembros y 4 asociados. El Institut français de Madrid lleva desde enero de 2022 presidiendo el clúster EUNIC España.

Martin Chénot, el actual director del Institut français de Madrid, presidente del cluster EUNIC España desde enero 2022.