• SINOPSIS La novela es una búsqueda de la salvación en el tiempo. El protagonista se pregunta por qué aún no se ha inventado un lugar para hacer algo con las horas que se le escapan entre los dedos. Bueno, ya lo es. Cualquiera que esté empezando a olvidar el presente, cualquiera que esté arrasado por el ritmo alarmante de la demencia global masiva y cualquiera que sea sentimental con respecto a un determinado período de su vida puede tener cabida allí. El alter ego del escritor, Gaustin, decide crear una clínica para el pasado, su asistente es el propio GG. Es el coleccionista de historias, porque no puedes simplemente poner a alguien en un año determinado y decirle que ya está, hay que curar todo hasta el más mínimo detalle, desde el papel tapiz del salón hasta el uso del lenguaje y el peinado de moda de la época. Comienzan a aparecer diferentes personajes, la mayoría de las veces sin nombre, abreviados sólo con la primera letra, que tantean, como ciegos en la oscuridad, restauran las piezas perdidas del rompecabezas y se hacen preguntas. Si no estamos en la memoria de alguien, ¿existimos siquiera? Una novela sobre las distorsiones del tiempo. que construimos cuando se niega el futuro y el presente ya no es nuestro hogar... La novela Las tempestálidas  ha ganado el Premio Strega Europeo 2021 y el Booker 2023
  • Este relato autobiográfico es la historia de un aprendizaje compartido entre nuestro autor y dibujante de comics, Étienne Davodeau (Lulú , mujer desnuda, 2014; Rural, 2017), y un buen amigo suyo dedicado a la viticultura especializado en la biodinamia (método de cultivo cuyos principios mezclan la tradición milenaria y lo más moderno en permacultura). Durante más de un año, cada uno va a acompañar al otro en su oficio: Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Uno seguirá paso a paso el cuidado de la vid, la vendimia, la fabricación del vino según los principios biodinámicos, aprenderá a degustar el vino, y el otro descubrirá la historia del cómic y sus obras más representativas, irá a festivales, … Ideal tanto para los aficionados al comic como para los curiosos en enología. Además de disfrutar de una excelente narrativa y unos dibujos de extrema fineza, nos ofrece una bibliografía de comics bien completa, y por otro lado, se descubre como fabrican el vino “biodinámico” que es uno de lo más preciado en el mercado actual.
  • SINOPSIS Saša nació en 1978 en Višegrad, a orillas del río Drina, en la antigua Yugoslavia. Parece como si toda su vida estuviera predeterminada por el lugar donde nació: sus orígenes. Saša nos habla sobre los recuerdos de su vida que le hacen ser quien es: sobre su infancia en Yugoslavia, sobre los veranos con sus abuelos, sobre su huida a Heidelberg en 1978 y la demencia de su abuela. Mientras Saša recoge sus recuerdos, ella pierde los suyos. Cuando sus padres regresan a su antiguo hogar, a sus orígenes, Saša se queda solo en Alemania donde obtiene un permiso de residencia como escritor. A partir de ese momento, su vida vuelve a empezar y reflexiona sobre aquello que determina la persona que es, confirmando que el origen y la identidad no son elementos fijos. El origen y el hogar también pueden ser un sentimiento. Todo lo que experimentas te conforma, te hace ser quien eres. El lugar de nacimiento es sólo un factor arbitrario. El lugar de nacimiento de Saša ha dejado de existir, lo que provoca infinidad de preguntas sobre la identidad a las que responde con la historia de su vida. AUTOR Saša Stanišić es un escritor alemán-bosnio que nació el 07/03/1978 en Višegrad, en la antigua Yugoslavia. Estudió alemán como lengua extranjera y estudios eslavos en la Universidad de Heidelberg y ha recibido varias nominaciones y premios por su trabajo como escritor desde 2004. En 2019, también recibió el Premio Alemán del Libro por su obra «Los orígenes».
  • ¿Se puede ser humano sin serlo? ¿Es la humanidad una cualidad intrínseca de las personas? Estos son algunos de los temas que plantea Tainaron, novela breve de la autora finlandesa Leena Krohn. Un ser de quien los lectores desconocen el género (¿acaso es importante?) llega a una extraña ciudad que parece estar habitada por criaturas semejantes a insectos. Con sus ojos foráneos, describe sus impresiones en cartas sin respuesta destinadas a un personaje al que ama y totalmente ausente. En Tainaron todo tiene su sitio y su lugar y, al mismo tiempo, todo es mutante. «Por las noches, aunque cierre herméticamente mi ventana, apague la lámpara y ateste de algodón mis conductos auditivos, esta ciudad fluye delante de mí, aún más inquieta y multicolor que a plena luz del día.» Tainaron fue nominada al Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 1988 y al Premio Mundial de Fantasía en 2005, y  es una de esas novelas que deslumbran con el lirismo de situaciones cotidianas. El mundo de los insectos se convierte en el paisaje de Tainaron en una alegoría de la condición humana.
  • Recomendación de lectura del Istituto Italiano di Cultura de Madrid El Istituto Italiano di Cultura os recomienda la lectura de la novela de Carmen Verde publicada por Transito editorial:  Una mínima infelicidad traducida al castellano y publicada en el 2024 por la editorial Tránsito (Título original:  Una minima infelicità , Neri Pozza Editore, 2022) Los postigos están cerrados; las llaves de las habitaciones, echadas. Reina el silencio. Desde esa penumbra comienza nuestra protagonista el relato de su vida. Annetta tiene un cuerpo mínimo, sus huesos no crecen. Esa pequeñez avergüenza a la bella y elegante Sofia Vivier, su madre, una mujer rodeada de misterio que vive como una huésped en su propia casa. Sofia se calza con terquedad su papel de madre, pero empapa a su hija día tras día de una infelicidad vaga y abstracta. Por otro lado, el padre es para ellas un extraño. La llegada a la casa de Clara Bigi, que viene para establecer un orden, lo pone todo patas arriba: con sus imposiciones duras y absurdas comienza a desmoronarse el mundo de la pequeña, quien se siente cada vez más atrapada en una carrera sin fin por alcanzar el amor de Sofia. Con el paso de los acontecimientos, Annetta se vuelca por completo en su madre, cultivando la desdicha de esta como un regalo en lugar de como una condena. 
  • SINOPSIS Leer a Emmanuel Carrère es siempre una delicia y un valor seguro, por lo que, de acuerdo… reconocemos que nuestra recomendación de este mes no es particularmente arriesgada. Pero antes de que las mesas de novedades de las librerías se llenen con su último libro, V13 : Chronique judiciaire, frescamente publicado en Francia esta semana, queremos volver sobre su anterior entrega, Yoga. Que nadie se equivoque, esto no es ni mucho menos un manual yogui, sino una deslumbrante y desgarradora narración autobiográfica de las caras más oscuras e íntimas del autor.  Su trastorno bipolar, su devastadora depresión, su crisis de pareja, su práctica de yoga como herramienta para afrontar sus tormentos y, mucho más allá, una mirada sobre el mundo que nos rodea. Yoga no es probablemente el mejor libro de Carrère, pero sorprende por su conmovedora franqueza sin artificios y por la capacidad del autor para regalarnos una vez más un texto libre de todo género, que entrecruza la autobiografía, el ensayo y la crónica periodística, con impresionante destreza y, pese a la gravedad del tema, … incluso con humor. Te invitamos a descubrir este fantástico libro y muchas otros en la Mediateca del Institut français de Madrid
  • SINOPSIS Alfred, de nueve años, vive prácticamente solo. Su madre desapareció hace tiempo y su padre viaja mucho y no parece recordar que el niño existe. Una noche, alguien llega a su puerta. una persona excéntrica que ayuda a los «niños olvidados». Así comienza una aventura que lo cambiará todo. Alfred encuentra un viejo transmisor de radio y consigue que funcione, a pesar de que el aparato parece tener 100 años. A través de su programa de radio nocturno, Alfred descubre que hay muchos casos de «niños olvidados». Esta es la sinopsis de Radio Popov y los niños olvidados, novela de Anja Portin ganadora del premio Finlandia Junior 2020, que nos trae una historia narrada en primera persona por su protagonista, con aroma a cuento clásico. Habla de esperanza, de familias encontradas, de manzanas y de unos vínculos fuertes y sinceros que creamos con nuestros semejantes.
Ir a Arriba