• Colorado Larrazabal es un expolicía peruano negro, de origen vasco, que ha abandonado su Lima natal tras haberse enfrentado a un caso de corrupción en la época de Fujimori. Sobrevive en Madrid, en el barrio de Lavapiés, haciendo trabajos ocasionales para el abogado peruano Tejada, también expatriado, y mantiene una relación sentimental semi-clandestina con una joven marroquí, Fátima. Tras resolver el secuestro del padre de Fátima a manos de unos delincuentes de poca monta, su casera le encomienda ocuparse del caso de su sobrina, una joven periodista a la que todos los indicios señalan como única sospechosa de la muerte de una célebre agente literaria, Laura Olivo, con la que estaba viviendo un tórrido romance. Mientras Larrazabal se adentra para su investigación en el mundo de las agencias literarias y en el lado menos amable del ambiente editorial, el lector se asoma a un entretenido fresco de escritores reconocibles y desencantados, novelas perdidas y ambiciones frustradas. Larrazabal es un buen policía y sufre la perplejidad que le causa un mundo complejo en el que se siente desplazado y donde a veces lo que no vemos está justo delante de nuestros ojos. Personajes verosímiles, diálogos ágiles, ambientes reconocibles, una sutil ironía y una estructura muy bien construida llevan al lector con mano maestra de sorpresa en sorpresa ofreciéndole también materia para la reflexión. Como en los mejores clásicos del género. Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) es un escritor y periodista peruano afincado en España. Profesor de escritura creativa dirige el Centro de Formación de Novelistas. En 2017 recibió el XIX Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”  por esta obra.  
  • Ambientada en el Bucarest de finales del siglo XVIII, La gata del viernes es un relato fascinante y documentado que participa de la novela histórica tanto como de la ficción fantástica e incluso detectivesca, que entrelaza diversos relatos en torno a la vida de una joven hechicera que forma parte de la misteriosa y poderosa secta de los «satorinos». Poblada de personajes sorprendentes y acertadas reflexiones sobre la condición humana, La gata del viernes es un vívido fresco del Bucarest fanariota y, también, una inquietante colección de mágicas recetas de cocina supuestamente recogidas en un libro secreto titulado El libro de los manjares perversos. Doina Ruṣti (1957) es una de las más destacadas escritoras de la literatura rumana y europea actual. Profesora universitaria y guionista, ha recibido numerosos premios y ha sido traducida a varios idiomas. Es autora de diez novelas de las cuales una, Eliza a los 11 años, fue publicada en español en 2014 (ed. Traspiés).
  • El 1 de agosto de 1937, un desfile de banderas rojas despedía a la fallecida Gerda Taro en las calles de París. Tenía 26 años y se iba de este mundo como la primera fotorreportera en morir en un campo de batalla. Un tanque la había atropellado el 26 de julio en la batalla de Brunete. André Friedman (su expareja, y con quien Taro «creó» el mítico fotógrafo Robert Capa) está en primera fila “destrozado” y junto a él, Ruth Cerf, Willy Chardack y Georg Kuritzkes, los amigos de Gerda que ayudarán a reconstruir su leyenda. Así comienza esta obra, rigurosamente documentada, sobre una figura en la que, en escasos años, cristalizaron la juventud, la alegría de vivir, el talento y el compromiso en un tiempo de crisis económica, de ascenso del nazismo, de persecución y de guerra. Premio Strega 2018. En la novela de Helena Janeczek, a través de personajes, en gran parte históricos, en primer lugar la protagonista Gerda Taro, se adentra en esa vida cotidiana, hecha de impulsos ideales y vitales y expectativas desilusionadas, de empresas heroicas y vacilaciones, de impetus revolucionarios e incluso amargas contradicciones: en un diálogo ideal con las preguntas de Simone Weil. Reiterar cómo, incluso hoy, la memoria continúa siendo un territorio de investigación viviente, y en algunos casos de lucha.
  • Este relato autobiográfico es la historia de un aprendizaje compartido entre nuestro autor y dibujante de comics, Étienne Davodeau (Lulú , mujer desnuda, 2014; Rural, 2017), y un buen amigo suyo dedicado a la viticultura especializado en la biodinamia (método de cultivo cuyos principios mezclan la tradición milenaria y lo más moderno en permacultura). Durante más de un año, cada uno va a acompañar al otro en su oficio: Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Uno seguirá paso a paso el cuidado de la vid, la vendimia, la fabricación del vino según los principios biodinámicos, aprenderá a degustar el vino, y el otro descubrirá la historia del cómic y sus obras más representativas, irá a festivales, … Ideal tanto para los aficionados al comic como para los curiosos en enología. Además de disfrutar de una excelente narrativa y unos dibujos de extrema fineza, nos ofrece una bibliografía de comics bien completa, y por otro lado, se descubre como fabrican el vino “biodinámico” que es uno de lo más preciado en el mercado actual.
  • ¿Se puede ser humano sin serlo? ¿Es la humanidad una cualidad intrínseca de las personas? Estos son algunos de los temas que plantea Tainaron, novela breve de la autora finlandesa Leena Krohn. Un ser de quien los lectores desconocen el género (¿acaso es importante?) llega a una extraña ciudad que parece estar habitada por criaturas semejantes a insectos. Con sus ojos foráneos, describe sus impresiones en cartas sin respuesta destinadas a un personaje al que ama y totalmente ausente. En Tainaron todo tiene su sitio y su lugar y, al mismo tiempo, todo es mutante. «Por las noches, aunque cierre herméticamente mi ventana, apague la lámpara y ateste de algodón mis conductos auditivos, esta ciudad fluye delante de mí, aún más inquieta y multicolor que a plena luz del día.» Tainaron fue nominada al Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 1988 y al Premio Mundial de Fantasía en 2005, y  es una de esas novelas que deslumbran con el lirismo de situaciones cotidianas. El mundo de los insectos se convierte en el paisaje de Tainaron en una alegoría de la condición humana.
  • “¿Cuál es el suicidio más lento? Nacer y esperar a que se acabe” Ulli Lust escribió esta frase en su diario cuando tenía 17 años. En verano de 1984, decidió de golpe marcharse a Italia con su nueva amiga Edi. Las jóvenes punks no llevaban documentación ni más equipaje que la ropa puesta y un solo saco de dormir para compartir entre las dos. Ulli Lust describe este viaje en su comic autobiográfico “Hoy es el último día del resto de tu vida”. La narrativa está densamente tejida y cautiva a los lectores. En cuestión de minutos, los lectores se sentirán arrebatados por el ánimo de las chicas. Impulsadas por su espíritu aventurero, viajan desde Austria a Italia sin ningún tipo de plan, haciendo autostop, saltando como jinetes de oportunidad en oportunidad viviendo el aquí y el ahora, a veces con solamente tabletas eferverscentes para comer en todo un día . Conocen a mucha gente, duermen en bancos de parques y en camas extrañas, hasta que se separan en el camino a Sicilia. Con trazos desenvueltos, Ulli Lustig condensa esta historia personal y brutalmente honesta de su juventud.Nos habla no solo de la diversión juvenil y de nuevas experiencias, sino también de situaciones difíciles, de abuso, la visión arcaica y machista del mundo de una parte de la sociedad italiana, de drogas y de los redes de poder de la mafia siciliana. Ulli Lust trabajó en este libro durante más de cuatro años. Su aparición en la editorial Avant en otoño de 2009 obtuvo un gran éxito. Este cómic de 462 páginasrecibió grandes elogios y premios. Entre otros, ganó el Premio ICOM 2010 a la “mejor publicación de cómic en Alemania 2010”, el Premio de Audiencia Max & Moritz de Erlangen Comicsalon 2010 y el Premio Artémisia 2011. También en prensa fue muy elogiado. 3sat Kulturzeit describió el libro como una “declaración feminista” y el equipo editorial de cómic del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung bautizó el libro como “una sensación”. Hoy Ulli Lust vive en Hannover y enseña dibujo e ilustración de cómic en la escuela universitaria de Hannover en el ciclo de estudios “Comunicación visual”.
  • Aquel domingo todos los indicios apuntaban a que algo anómalo estaba a punto de producirse en la isla. Algo que cambiaría para siempre la vida de todos y cada uno de sus habitantes, que comprometería el futuro del Archipiélago del perro. Los acontecimientos no se harían esperar. El descubrimiento de tres cuerpos sin vida en la playa de la isla trastornará la rutina de sus habitantes.  Tres cuerpos de hombres negros escupidos por el mar, un testimonio más de la tragedia migratoria que llevará al límite a una comunidad encerrada en sí misma y confrontada a sus propios miedos, supersticiones y valores éticos. “La historia que va a leer es tan real como lo es usted mismo. Tiene lugar aquí como podría haber sido en cualquier otro lugar”, anuncia el autor en las primeras páginas. Y sí, es una amenaza. Entre el cuento visionario y la parábola siniestra, Philippe Claudel ahonda de nuevo en los recovecos y las pequeñas miserias del alma humana en todas sus dimensiones. Un viaje a las profundidades de la ruindad, el egoísmo o, simplemente, la pobreza de espíritu del que no se sale indemne. ¿Cómo juzgarán los siglos futuros vuestro tiempo?, espeta el autor al lector. Y bien… no hace falta escarbar mucho en el texto para encontrar la respuesta.
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