• SINOPSIS Dos jóvenes se conocen en un pub del sudeste de Londres. Ella es bailarina, él fotógrafo, ambos afrodescendientes nacidos en Inglaterra que intentan abrirse camino en una ciudad que al mismo tiempo los celebra y los rechaza. Aquella noche, cuando se presentan, la atmósfera del local se carga de electricidad: se produce entre ellos una atracción inmediata, una conexión espiritual profunda. A partir de entonces, se van enamorando de forma tierna y cautelosa, conscientes de las dificultades y las contradicciones a las que se enfrenta un primer amor como el suyo. Sobre este argumento, que a simple vista puede parecer la típica historia de amor de juventud, Caleb Azumah Nelson ha construido una novela asombrosa, cargada de honestidad y belleza, y en la que arroja potentes reflexiones sobre cuestiones de raza, masculinidad y violencia. Un debut extraordinario, que destaca por su estilo elegante a la vez que arriesgado, y que trata sobre la fuerza del amor, la vulnerabilidad que provocan las dudas, el dolor ante la pérdida, el cansancio de nadar a contracorriente y el riesgo de ahogarse en aguas abiertas. Ganador del Premio Costa a la Mejor Novela Debut de 2021 AUTORA Caleb Azumah Nelson (1995) es un escritor y fotógrafo británico de origen ghanés, residente en Londres. Su trabajo fotográfico mereció una candidatura al Palm Photo Prize y ganó el People Choice Prize. Su debut narrativo, “Aguas abiertas”, ha sido elegido por The Observer como uno de los diez mejores de 2021.
  • SINOPSIS Quienes cuentan historias sobreviven, le dijo su madre a la protagonista un día que desapareció varias horas y la dejó sola en la casa de los páramos. Las historias dan sentido a un mundo desordenado, y Edith aprende a lidiar desde pequeña -a su pesar- con la arbitrariedad y la incertidumbre, con el caos de la mente de su madre, una escritora amnésica. Aprende también a trabajar la madera, a quemarla para volverla más resistente, según una ancestral técnica japonesa. Cuando llega la crisis, el abismo que se abre en el centro y lo devora todo, se recluye con su amante, pensándose a salvo en ese estudio aislado junto al río, y los primeros días del encierro tienen la intensidad de un sueño. LA AUTORA Sarah Hall, una de las mejores novelistas jóvenes del Reino Unido según la revista «Granta», ha ganado en dos ocasiones el Premio Portico, y también ha sido galardonada con el Premio Betty Trask, el Premio Commonwealth a la primera novela, el Premio BBC de relato, el Premio John Llewellyn Rhys, el Premio E. M. Forster… «Madera quemada», su sexta novela, es la historia de un amor confinado, una experiencia sublime y abrasadora, una elegía que ningún lector olvidará.
  • SINOPSIS Adán y Eva es una divertida novela sobre la energía, los coches eléctricos y el capitalismo, escrita por el popular autor finlandés Arto Paasilinna. Cuenta la historia de Aatami, un autónomo finlandés al borde de la bancarrota que inventa un aparato con la idea de acabar con la crisis energética. Y de hacerse rico, claro. Cuando toda esperanza parece perdida, Eeva, una abogada echada para delante y bebedora, decide apostar por Aatami, por su invento y por ella misma. Esta enérgica obra, brillante y optimista es una sátira mordaz sobre el capitalismo y la idea de salvar el mundo escrita por el mejor humorista literario de Finlandia. .
  • Vilja está al borde de la desesperación. Ha enviado un mensaje de socorro a los Bandídez y no le han respondido. Si no la rescatan pronto, tendrá que pasar un verano aburrido y triste en un campamento musical. Echa de menos viajar en los bandidofurgona, hacer noche en la playa y tomar mermelada de amapola. El festival de verano de los ladrones está a la vuelta de la esquina, sus ganadores serán el próximo rey o reina de los ladrones ¡y Vilja no puede perdérselo! Los Bandídez y el Karaoke Kanalla, de la finlandesa Siri Kolu, es el segundo libro de las aventuras de Vilja con la familia Bandídez, un divertido clan apasionado de las chuches. Nacida en Kouvala, en 1972, Siri Kolu es una de las más reconocidas autoras nórdicas de literatura infantil y juvenil. Por Los Bandidez recibió el premio Junior de Finlandia en 2010 y sus derechos se han vendido a dieciocho países. También se ha filmado una exitosa película sobre la serie. El 27 de febrero de 2020, EUNIC España organiza un club de lectura europea con Los Bandídez como protagonistas.
  • SINOPSIS Alicia Jaraba nos hace conocer a Malinalli (o la Malinche), heroína de la novela gráfica “Soy la Malinche”, en francés titulado “Celle qui parle”. La seguimos en su aventura en México mientras los mundos de los pueblos Aztecas y Mayas se colisionan. La llegada de los españoles va a añadir nuevos desafíos a nuestro personaje principal que tendrá que hacer elecciones que podrán cambiar el curso de la Historia. Los idiomas tienen una parte esencial en esta historia y Alicia tiene un arte muy peculiar para hacernos oír en sus dibujos estas lenguas antiguas. La autora de esta obra muy exitosa ha ganado premios en Francia (Prix talent Cultura 2022, Prix Ti zef 2022). Estará presente en el famoso festival de cómics de Angoulême en 2023.  Es su primer trabajo como autora. Anteriormente fue ilustradora de cómics destinados a los jóvenes (L’Onde Dolto, Les Détectives du Surnaturel).
  • Aquel domingo todos los indicios apuntaban a que algo anómalo estaba a punto de producirse en la isla. Algo que cambiaría para siempre la vida de todos y cada uno de sus habitantes, que comprometería el futuro del Archipiélago del perro. Los acontecimientos no se harían esperar. El descubrimiento de tres cuerpos sin vida en la playa de la isla trastornará la rutina de sus habitantes.  Tres cuerpos de hombres negros escupidos por el mar, un testimonio más de la tragedia migratoria que llevará al límite a una comunidad encerrada en sí misma y confrontada a sus propios miedos, supersticiones y valores éticos. “La historia que va a leer es tan real como lo es usted mismo. Tiene lugar aquí como podría haber sido en cualquier otro lugar”, anuncia el autor en las primeras páginas. Y sí, es una amenaza. Entre el cuento visionario y la parábola siniestra, Philippe Claudel ahonda de nuevo en los recovecos y las pequeñas miserias del alma humana en todas sus dimensiones. Un viaje a las profundidades de la ruindad, el egoísmo o, simplemente, la pobreza de espíritu del que no se sale indemne. ¿Cómo juzgarán los siglos futuros vuestro tiempo?, espeta el autor al lector. Y bien… no hace falta escarbar mucho en el texto para encontrar la respuesta.
  • Colorado Larrazabal es un expolicía peruano negro, de origen vasco, que ha abandonado su Lima natal tras haberse enfrentado a un caso de corrupción en la época de Fujimori. Sobrevive en Madrid, en el barrio de Lavapiés, haciendo trabajos ocasionales para el abogado peruano Tejada, también expatriado, y mantiene una relación sentimental semi-clandestina con una joven marroquí, Fátima. Tras resolver el secuestro del padre de Fátima a manos de unos delincuentes de poca monta, su casera le encomienda ocuparse del caso de su sobrina, una joven periodista a la que todos los indicios señalan como única sospechosa de la muerte de una célebre agente literaria, Laura Olivo, con la que estaba viviendo un tórrido romance. Mientras Larrazabal se adentra para su investigación en el mundo de las agencias literarias y en el lado menos amable del ambiente editorial, el lector se asoma a un entretenido fresco de escritores reconocibles y desencantados, novelas perdidas y ambiciones frustradas. Larrazabal es un buen policía y sufre la perplejidad que le causa un mundo complejo en el que se siente desplazado y donde a veces lo que no vemos está justo delante de nuestros ojos. Personajes verosímiles, diálogos ágiles, ambientes reconocibles, una sutil ironía y una estructura muy bien construida llevan al lector con mano maestra de sorpresa en sorpresa ofreciéndole también materia para la reflexión. Como en los mejores clásicos del género. Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) es un escritor y periodista peruano afincado en España. Profesor de escritura creativa dirige el Centro de Formación de Novelistas. En 2017 recibió el XIX Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”  por esta obra.  
  • He aquí la historia del enigmático personaje romanesco (ficticio) de Vadim Baranov, más conocido como “El mago del Kremlin”. Antiguo productor de realities televisivos, Baranov se convierte en el asesor más cercano de Vladimir Putin, aquel que mueve los hilos desde las bambalinas y quien, antes de desaparecer de la escena política en 2020, alzará al poder al líder ruso utilizando todas las estrategias y artimañas requeridas por un objetivo de tal envergadura. Esta apasionante novela, tan actual, nos sumerge en lo más profundo del poder ruso, en donde cortesanos y oligarcas se enfrentan en una batalla despiadada. Inspirándose de la vida del político y empresario ruso Vladislav Sourkov (en este caso bien real), el relato de Baranov aporta luz a las costuras internas de un sistema gélido, en el que la manipulación, la propaganda y la desinformación están en el epicentro de su funcionamiento. Un libro esclarecedor y fascinante. Te invitamos a descubrir este fantástico libro y muchos otros en la Mediateca del Institut français de Madrid.
  • Durante dos años el autor de comic ha estado junto a Jancovici, divulgador científico, para entender todos los mecanismos del calentamiento climático provocado por la actividad humana desde la revolución industrial. Su mirada ingenua nos permite sentirnos cómodo con nuestra ignorancia, y sus reacciones a los datos que nos da el científico nos hace sentir más cercanos y provoca un poco de humor a pesar de lo serio del asunto. Además, nos dice qué es lo que se puede hacer para hacer frente a la crisis energética y frenar el calentamiento global. Christophe Blain es un dibujante y guionista de cómics francés nacido en 1970. Obtuvo el premio al mejor guion en el festival de cine de San Sebastián por su cómic adaptado en película “Crónicas diplomáticas”. Jean-Marc Jancovici, ingeniero de la escuela politécnica, profesor y conferenciante, inventor de la “huella carbono”, es famoso por sus conferencias de divulgación científica, su posición por el “decrecimiento”. Es ahora miembro  del “Alto consejo para el clima” junto al primer ministro francés.
  • La novela El verano que nos queda,  traducida al castellano por Melina Márquez y publicada en 2022 por la editorial Dos Bigotes (Título original:  L’estate che resta, Guanda, 2022),  ha sido traducida al castellano con la ayuda a la traducción del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. Una novela absorbente. Un libro para enamorarse de las personas, de las almas. Una historia de amor total, desesperada. Giulia y Cristi se conocen de niñas en la década de 1990, durante los veranos que pasan en un pequeño pueblo de la región de Las Marcas. Giulia, decidida y racional, queda fascinada por Cristi, frágil y salvaje, que le inspira algo más impactante y ardiente que la amistad. Cristi también se siente atraída por Giulia, pero sus ojos buscan constantemente a Mattia, un muchacho que parece entender su naturaleza libre de una forma más profunda. Tras una serie de veranos salpicados de celos y juegos junto al río, los tres, llegados al umbral de la adolescencia, se separan. Diez años después, Giulia y Cristi se reencuentran en Bolonia y estalla el amor que nunca olvidaron. Pero, de nuevo para perturbar su equilibrio, Mattia reaparece. Desde ese momento, sus apasionadas vidas quedarán unidas para siempre. Cristi, que sabe hacerse querer por Giulia desesperadamente y a su vez ama sin reglas, sigue siendo el vértice irresistible del triángulo. Una historia de amor absoluto que no entiende de géneros, soporta el abandono y al final, cuando arde, deja una ceniza especial de la que el amor solo puede renacer.
  • En busca de un reemplazo para la agenda Hermès que ha perdido su marido, la periodista francesa Brigitte Benkemoun compra una antigua en por Internet. Casi idéntica a la original, con «el mismo cuero liso, pero más rojo, más suave, y con una pátina brillante», esconde en su interior una libreta de direcciones que data de 1951. Al hojearla, descubre con gran fascinación que los nombres que aparecen en sus veinte páginas (en la B, Breton, Braque y Balthus; en la C, Cocteau; en la E, Éluard…) son «los más grandes artistas de posguerra ordenados alfabéticamente», que pasan a ser el hilo conductor de este libro. Benkemoun emprende entonces una búsqueda obsesiva y pronto averigua que la agenda perteneció a Dora Maar, la famosa “Mujer que llora” de Picasso y una artista brillante. La autora se embarca en un viaje de descubrimiento de dos años para contar la historia de una mujer provocativa, apasionada y enigmática, y el papel que cada una de aquellas figuras desempeñó en su vida. El resultado es un retrato único de la artista y su mundo a través de instantáneas, escenas de fiestas e icónicos cafés, y fragmentos impactantes de su poesía y de la poesía escrita sobre ella. En busca de Dora Maar es además un estudio apasionante del París de la vanguardia artística y del movimiento surrealista. ¡A consumir sin moderación! Te invitamos a descubrir esta novela y muchas otras en la Mediateca del Institut français de Madrid. La autora presentará el libro en Madrid, el próximo 9 de marzo a las 20h00 en la mediateca del Institut Français (C/ Marqués de la Ensenada, 12). Más información y reservas pinchando AQUÍ.
  • La cara de una mujer, nos mira desde la portada, cercana y cálida, pero no sin cierta ironía. Es Judith Hermann, la autora de "En casa", que nos invita con un guiño a adentrarnos en el mundo de una mujer que decide partir. Escribe cartas a su exmarido donde cuenta cómo le va en su nueva vida a la orilla del mar en el norte. En el intenso paisaje de la costa, se convierte en otra persona. Un viejo mundo se pierde y nace uno nuevo. Ella ha montado su casa, ha trabado una amistad cautelosa y probado de nuevo suerte en el amor. ¿Debe quedarse o seguirá su camino? Judith Hermann (Berlín, 1970) es una prolífica autora que se ha colocado en las listas de los libros más vendidos de Alemania con esta obra, que ha sido galardonada con el Premio Bremen de Literatura y narra una historia con la que todos nos podemos identificar, llena de recuerdos, decisiones y esos instantes en que la vida se bifurca.
Ir a Arriba