HOY ES EL ÚLTIMO DÍA DEL RESTO DE TU VIDA, ULLI LUST

“¿Cuál es el suicidio más lento? Nacer y esperar a que se acabe”

Ulli Lust escribió esta frase en su diario cuando tenía 17 años. En verano de 1984, decidió de golpe marcharse a Italia con su nueva amiga Edi. Las jóvenes punks no llevaban documentación ni más equipaje que la ropa puesta y un solo saco de dormir para compartir entre las dos. Ulli Lust describe este viaje en su comic autobiográfico “Hoy es el último día del resto de tu vida”.

La narrativa está densamente tejida y cautiva a los lectores. En cuestión de minutos, los lectores se sentirán arrebatados por el ánimo de las chicas. Impulsadas por su espíritu aventurero, viajan desde Austria a Italia sin ningún tipo de plan, haciendo autostop, saltando como jinetes de oportunidad en oportunidad viviendo el aquí y el ahora, a veces con solamente tabletas eferverscentes para comer en todo un día . Conocen a mucha gente, duermen en bancos de parques y en camas extrañas, hasta que se separan en el camino a Sicilia. Con trazos desenvueltos, Ulli Lustig condensa esta historia personal y brutalmente honesta de su juventud.Nos habla no solo de la diversión juvenil y de nuevas experiencias, sino también de situaciones difíciles, de abuso, la visión arcaica y machista del mundo de una parte de la sociedad italiana, de drogas y de los redes de poder de la mafia siciliana.

Ulli Lust trabajó en este libro durante más de cuatro años. Su aparición en la editorial Avant en otoño de 2009 obtuvo un gran éxito. Este cómic de 462 páginasrecibió grandes elogios y premios. Entre otros, ganó el Premio ICOM 2010 a la “mejor publicación de cómic en Alemania 2010”, el Premio de Audiencia Max & Moritz de Erlangen Comicsalon 2010 y el Premio Artémisia 2011. También en prensa fue muy elogiado. 3sat Kulturzeit describió el libro como una «declaración feminista» y el equipo editorial de cómic del periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung bautizó el libro como “una sensación». Hoy Ulli Lust vive en Hannover y enseña dibujo e ilustración de cómic en la escuela universitaria de Hannover en el ciclo de estudios «Comunicación visual».

FICHA DEL LIBRO:

  • Título: El último día del resto de tu vida
  • Título original: Heute ist der letzte Tag vom Rest deines Lebens
  • Guión, Dibujo y Color: Ulli Lust
  • Traducción: María Dolores Pérez Pablos
  • Editorial del original: © Ulli Lust & Avant-Verlag, Berlín 2009
  • Editorial de la traducción: © Ediciones La Cúpula, S.L., Barcelona 2011 
  • Idioma original: alemán 
  • Biblioteca donde lo puedes encontrar: Biblioteca del Goethe-Institut Madrid

Este libro se puede encontrar en la biblioteca del Goethe-Institut Madrid en español y alemán. Tenemos una colección bastante amplia de cómics y novelas gráficas, porque usando el truco de combinar palabras e imágenes, se aprende mejor. El equipo de la biblioteca del Goethe-Institut Madrid está abierto a nuevos caminos de aprendizaje con nuevos medios, como por ejemplo la realidad virtual… Visitadnos en la biblioteca, ¡os esperamos!