• SINOPSIS Alfred, de nueve años, vive prácticamente solo. Su madre desapareció hace tiempo y su padre viaja mucho y no parece recordar que el niño existe. Una noche, alguien llega a su puerta. una persona excéntrica que ayuda a los «niños olvidados». Así comienza una aventura que lo cambiará todo. Alfred encuentra un viejo transmisor de radio y consigue que funcione, a pesar de que el aparato parece tener 100 años. A través de su programa de radio nocturno, Alfred descubre que hay muchos casos de «niños olvidados». Esta es la sinopsis de Radio Popov y los niños olvidados, novela de Anja Portin ganadora del premio Finlandia Junior 2020, que nos trae una historia narrada en primera persona por su protagonista, con aroma a cuento clásico. Habla de esperanza, de familias encontradas, de manzanas y de unos vínculos fuertes y sinceros que creamos con nuestros semejantes.
  • La finlandesa Linda Liukas empezó su carrera organizando cursos breves de programación destinados a mujeres, que impartía por medio de la organización Rails Girls, creada por ella misma, y desde entonces se ha convertido en una especie de embajadora del mundo de la programación. La idea de escribir un libro para niños que tratara precisamente del mundo de la programación fue posible gracias a la cofinanciación. Y así surgió Hola Ruby: La aventura de programar. La protagonista del libro se llama Ruby y es una niña con una imaginación sin límites. Sus aventuras diarias familiarizan a los pequeños lectores con los principios de la programación de una manera lúdica y amena. El mensaje principal es que programar no es nada del otro mundo, para llegar lejos solo se necesita una mente abierta y un poco de curiosidad. La historia es divertida y va acompañada de unas ilustraciones estupendas, e inspira tanto a los adultos como los niños. El primer libro de la serie Hola Ruby ha sido traducido a varios idiomas, entre otros al castellano y al catalán. Liukas recibió el Premio Nacional de Cultura Infantil de Finlandia en 2014, y Forbes la ha incluido en su lista de las mujeres más poderosas en la tecnología.
  • Vilja está al borde de la desesperación. Ha enviado un mensaje de socorro a los Bandídez y no le han respondido. Si no la rescatan pronto, tendrá que pasar un verano aburrido y triste en un campamento musical. Echa de menos viajar en los bandidofurgona, hacer noche en la playa y tomar mermelada de amapola. El festival de verano de los ladrones está a la vuelta de la esquina, sus ganadores serán el próximo rey o reina de los ladrones ¡y Vilja no puede perdérselo! Los Bandídez y el Karaoke Kanalla, de la finlandesa Siri Kolu, es el segundo libro de las aventuras de Vilja con la familia Bandídez, un divertido clan apasionado de las chuches. Nacida en Kouvala, en 1972, Siri Kolu es una de las más reconocidas autoras nórdicas de literatura infantil y juvenil. Por Los Bandidez recibió el premio Junior de Finlandia en 2010 y sus derechos se han vendido a dieciocho países. También se ha filmado una exitosa película sobre la serie. El 27 de febrero de 2020, EUNIC España organiza un club de lectura europea con Los Bandídez como protagonistas.
  • ¿Se puede ser humano sin serlo? ¿Es la humanidad una cualidad intrínseca de las personas? Estos son algunos de los temas que plantea Tainaron, novela breve de la autora finlandesa Leena Krohn. Un ser de quien los lectores desconocen el género (¿acaso es importante?) llega a una extraña ciudad que parece estar habitada por criaturas semejantes a insectos. Con sus ojos foráneos, describe sus impresiones en cartas sin respuesta destinadas a un personaje al que ama y totalmente ausente. En Tainaron todo tiene su sitio y su lugar y, al mismo tiempo, todo es mutante. «Por las noches, aunque cierre herméticamente mi ventana, apague la lámpara y ateste de algodón mis conductos auditivos, esta ciudad fluye delante de mí, aún más inquieta y multicolor que a plena luz del día.» Tainaron fue nominada al Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 1988 y al Premio Mundial de Fantasía en 2005, y  es una de esas novelas que deslumbran con el lirismo de situaciones cotidianas. El mundo de los insectos se convierte en el paisaje de Tainaron en una alegoría de la condición humana.
Ir a Arriba