Ciclo «Artistas, exilio y creación – Voces de Ucrania»

Los miembros de la red EUNIC Madrid organizan el ciclo “Exilio, artistas y creación – Voces de Ucrania”.

El acto de creación es un motor de la humanidad que se apoya en una condición, un estado del ser, que algunos califican de intranquilidad. Ser artista sería mantener y desarrollar un estado de intranquilidad. Cuando esta condición se enfrenta a la experiencia del exilio, se abusa de lo inesperado de la desestabilización total, del sentimiento de pérdida y de distancia, de la confrontación inmediata con lo contrario de la creación: la barbarie. En este caso particular de exilio, la intranquilidad que alimenta la creación artística oscila entre la intensificación y el desorden, entre la nitidez y el desconcierto.

En este momento singular que atraviesa Europa, los artistas ucranianos en el exilio están inmersos en esta tensión, y su práctica artística se ve transformada por ella. Para expresarse, para decir, para testimoniar el horror en curso. Pero también para mantener el rumbo: seguir manteniendo el equilibrio de la intranquilidad en su interior para no dejar espacio al caos ni a la desesperación.

Para acompañar a estos artistas y actores culturales en su situación de exilio, para dar a conocer las generosas iniciativas de acogida y creación que así han surgido, EUNIC Madrid propone esta serie de 4 encuentros sobre el tema «Exilio, artistas y creación: Voces de Ucrania».

Una invitación a descubrir lo que surge singularmente en el medio artístico frente a la guerra. Una invitación a compartir esta condición vivida por los artistas ucranianos, así como por aquellos artistas del pasado y del presente que se han encontrado en situación de exilio: un espacio creativo único donde se hace urgente hablar de humanidad.

 

 

PROGRAMA

 

Viernes 18.11 – Mesa redonda
19:30h en el Institut français de Madrid  

Con la presencia de Adrian Mocanu, músico ucraniano en residencia en la Casa de Velázquez, Ixone Sádaba, fundadora de Moving Artists y miembro de la iniciativa TEJA, Judith Depaule, directora de l’Atelier des artistes en exil, Mariia Yarchuk, artista residente de Hablarenarte y gestor cultural del Centro Dnipro para la Cultura Contemporánea (DCCC) y Alfonso Armada, periodista de Reporteros sin fronteras y moderador del debate.

La mesa será introducida por el Embajador de la República Checa en España Ivan Jančárek en el marco de la presidencia checa del Consejo de la Unión Europea. 

 

Gratuito con reserva previa imprescindible: https://bit.ly/3g9AzNB

 

Se puede ver el STREAMING DE LA MESA REDONDA https://www.youtube.com/watch?v=AOUE802PCw8

 

___________________________________________________

 

Martes 22.11 – Estreno de la película Exil de Visar Morina
19:00h en el Goethe Institut Madrid

Sinopsis: En teoría bien integrado en Alemania, el ingeniero nacido en Kosovo Xhafer tiene cada vez más la sensación de ser intimidado en el lugar de trabajo, ¿o es simplemente hipersensible? Un emocionante juego psicológico sobre identidad, pertenencia y alienación.

 

Escrita y dirigida por Visar Morina natural de Kosovo. Nacido en Pristina en 1979, el director llegó a Alemania cuando era adolescente, no hablaba alemán y tuvo que luchar por su posición tanto en la escuela como en lo privado. En este sentido, el conflicto básico y el timbre emocional de la película son autobiográficos.
 

Gratuito con reserva previa imprescindible: https://bit.ly/3OfeQQX

 

___________________________________________________

Jueves 24.11 – Concierto de música de cámara Viola & Pianoforte
19:00h en el Goethe Institut Madrid

 

Anastasiia Frasyniuk – pianista ucraniana – y Serguei Savrov – violista ruso

         J.S. Bach (1685- 1750) 
         Sonata Sol Mayor BWV 1027

  1. Adagio
  2. Allegro ma non tanto
  3. Andante
  4. Allegro moderato

    R. Schumann (1810-1856)
    «Märchenbilder» («Imágenes de cuentos de hadas»)

  1. Nicht schnell (No es rápido)
  2. Lebhaft (Animado)
  3. Rasch (Rápidamente) 
  4. Langsam, mit melancholischem Ausdruck
    (Lentamente, con expresión melancólica )

    J. Brahms (1833-1897)
    Sonata fa menor  Op.120 Nº1

  1. Allegro appassionato
  2. Andante un poco adagio
  3. Allegretto grazioso
  4. Vivace

Gratuito con reserva previa imprescindible: https://bit.ly/3X2g31U

 

___________________________________________________

 

Martes 29.11 – Estreno de la película Roses. Film-Cabaret de Irena Stetsenko con la presencia de Vlad Troistsky, director del teatro Dakh, que animará un coloquio al término de la proyección

19:00h en el Goethe Institut Madrid
Más info

 

Sinopsis: Mujeres en pie de guerra (intelectual), encima del escenario y –bravas a la par que desafiantes– por las convulsas calles de Kiev. Estas son las protagonistas de Roses. Film-Cabaret, película de no ficción que ha escrito y dirigido Irena Stetsenko y que supone una frenética inmersión en las entrañas y el espíritu de la Freak Cabaret Dakh Daughters Band (que conoce a fondo la cineasta y cuya complicidad se detecta en sus imágenes), la cual combina en sus espectáculos la música, el performance y la militancia política.

Pero que el título no confunda: el cabaret que practican estas guerreras no se basa en la carnalidad y el exhibicionismo epidérmico al que estamos acostumbrados dentro de los estándares más habituales de este tipo de shows, sino que estas chicas llevan la cara completamente maquillada, los instrumentos customizados y utilizan atuendos de inspiración barroca que no explotan su carnalidad. Lo suyo consiste en entretener, pero no sólo a la entrepierna, sino también al corazón y, sobre todo al cerebro, poniendo en solfa muchas cuestiones sociales y políticas.

 

Vlad Troitskyi

Nacido en 1964, en Ulan-Ude (Rusia), Vlad Troitskyi se trasladó a los 11 años a Ucrania con sus padres. Se licenció en el Instituto Politécnico de Kiev ((Faculty of Radio Engineering, 1987), así como en estudios de postgrado (1990). En 2002, también se graduó en la Russian Academy of Theater Arts (antes GITIS), Facultad de Dirección e Interpretación, curso de B. Yukhananov.
Es el fundador del CCA «DAKH» y el creador y presidente del Festival de Arte Contemporáneo GOGOLFEST (uno de los 5 mejores festivales europeos 2019-2020 según la EFFA). También es director artístico, y creador de la banda de ethno-chaos DakhaBrakha, del cabaret intelectual freak DakhDaughters, de la formación musical NovaOpera, director, productor, actor, dramaturgo, escenógrafo.
Actuó en más de 20 obras y ha trabajado como director en teatros de Hungría, Polonia, Suiza y Alemania y ha realizado 10 producciones internacionales.

 

Gratuito con reserva previa imprescindible: https://bit.ly/3hL9QHL

 

___________________________________________________

 

Consulta los artículos de prensa sobre el ciclo

Mesa redonda: https://www.e-12notas.com/2022/11/mesa-redonda-exilio-artistas-creacion-voces-ucrania/ 

Concierto: https://www.eldiario.es/madrid/somos/chueca/canal-empresas/musica-unio-no-separe-guerra-voces-exilio-suenan-instituto-goethe_1_9732613.html

https://www.docenotas.com/165344/concierto-viola-piano-dentro-del-ciclo-artistas-exilio-creacion-voces-ucrania-goethe-institut/

Roses.Film-Cabaret: https://www.docenotas.com/165438/proyeccion-roses-film-cabaret-goethe-institut/

Artículo sobre el ciclo: https://www.eldiario.es/madrid/somos/canal-empresas/artistas-ucrania-reivindican-voz-cultura-exilio-institut-francais-goethe-institut-madrid_1_9780483.html

 

Este proyecto ha sido posible gracias a una subvención del Culture of Solidarity-EUNIC Ukraine Fund, en colaboración con European Cultural Foundation y EUNIC, con una financiación básica dirigida por el Goethe-Institut y una financiación adicional del Institut français y el Instituto Cervantes.

goethe