Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 14/05/2015
7:00 pm

Categorías


El grupo de teatro independiente Masakr Elsinor viajará a Madrid para representar “Enladrillando los jardines”, obra poética sobre la vida y obra de Vladimír Holan y Clara Janés en la Noche de la Poesía Checa y Española. La propia escritora abrirá con una charla sobre sus recuerdos junto a Holan a las 19:00 horas la velada del 14 de mayo en la plaza Menéndez Pelayo, fuera de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. La obra de teatro comenzará acto seguido a las 20:30 horas, y a las 22:00 horas le seguirá una lectura de poemas de ambos escritores.

Representada al aire libre, “Enladrillando los jardínes” es un espectáculo en el que se cruzan los caminos de dos poetas, uno encerrado en su casa de la Praga de los duros años de la conocida como “Normalización” de la Checoslovaquia comunista de los años 70, el otro el de una joven poetisa ávida de vivencias.

Vladimír Holan (1905-1980), «el ángel negro de Praga», es conocido en el mundo español sobre todo gracias a las traducciones de la poetisa catalana Clara Janés, que visitó en los setenta a Holan en su casa en la isla praguense de Kampa. Desde el inicio se estableció una conexión mágica entre ambos escritores que Janés reflejó en su obra “La voz de Ofelia”.

Masakr Elsinor trabaja con dichos momentos e invita a los espectadores a vivir un «genius loci» de espacios urbanos y una poética construida sobre un teatro gestual, utilizando textos poéticos en ambas lenguas.

Programa de la Noche de la Poesía Checa y Española

19:00h Conferencia de Clara Janés sobre la vida y obra de Vladimír Holan

20:30h “Enladrillando los jardínes” de Masakr Elsinor

22:00h Lectura de poemas de Vladimír Holan y Clara Janés a cargo de Masakr Elsinor

Lugar de celebración Plaza Menéndez Pelayo. Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
Organizador Club de Checos y Eslovacos, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Checo de Madrid.
Más información Entrada libre.