Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 13/01/2018 - 03/03/2018
12:00 am

Ubicación
Instituto Cervantes

Categorías


Un mapa con los lugares del Madrid de Barea completa la exposición «Arturo Barea. La ventana inglesa», que el Instituto Cervantes presenta y acoge hasta el próximo 16 de marzo de 2018.

El proyecto «Rutas Cervantes» rescata en este mapa lugares del Madrid de Arturo Barea tales como: La Buhardilla, vivienda humilde donde vivió con su madre y hermanos; la residencia de sus tíos en la calle Arenal, en la que también residió este escritor imprescindible, y donde tuvo ocasión de acceder a una educación y una comodidad propias de la clase media; o el Café Español, lugar al que acudía para escuchar las tertulias de sus escritores contemporáneos, además de música en directo.

En el mapa se ubican igualmente otros lugares que aparecen en su trilogía ‘La forja de un rebelde’, la obra más popular de Arturo Barea, que, pese a haber tenido una edición tardía, tuvo su propia serie de televisión, dirigida por Mario Camus.

“Madrid huele a sol por las mañanas” es una cita de Barea que Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, recupera en el texto del catálogo de la exposición, donde afirma que ‘La forja de un rebelde’ es un verdadero “monumento a Madrid”.

Ese Madrid, en el que también encontramos el Edificio Telefónica, espacio en el que Barea trabajó en el servicio de censura de la prensa extrajera, o la reciente denominada plaza de Arturo Barea, en Lavapiés, se puede conocer ahora con mayor detalle gracias a las visitas guiadas «Rutas Cervantes», que tendrán lugar cada sábado, del 13 de enero al 3 de marzo de 2018.

– Cada una de las visitas comenzará a las 11:30 h. con un recorrido por la exposición «Arturo Barea. La ventana inglesa» en el Instituto Cervantes, y tendrá una duración de, aproximadamente, dos horas.

– Se realizarán explicaciones y lecturas en cada uno de los lugares que son parte de este recorrido, organizando con la colaboración de La Liminial.

– La inscripción, con una tarifa de 5 €, debe ser con carácter obligatorio a través de nuestra tienda electrónica: https://clic.cervantes.es

 
  Cada sábado desde el 13 de enero hasta el 3 de marzo de 2018
De 11:30 a 13:30 h
Primera visita: 13/01/2018Instituto Cervantes 
Vestíbulo
  5 €, solo a través de la tienda en línea del Instituto Cervantes