Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 24/10/2017
12:00 am

Ubicación
Instituto Cervantes

Categorías


La Tribuna del Hispanismo es un foro de encuentro de reputados hispanistas internacionales organizado por el Instituto Cervantes.

Los objetivos de la Tribuna del Hispanismo son dar a conocer la historia, la trayectoria y las especificidades de los estudios hispánicos en diferentes países o zonas geográficas, analizar algún aspecto determinado del hispanismo y rendir homenaje a estudiosos de las culturas hispánicas.

Con un formato de mesa redonda, estará presentada por el director del Instituto Cervantes y moderada por su director académico. Se celebrará periódicamente y se consagrará en cada ocasión a un país o zona geográfica.

I Tribuna del Hispanismo

La primera Tribuna del Hispanismo estará dedicada al hispanismo británico y contará con la presencia de Sir John H. Elliott, Trevor J. Dadson y el Marqués de Tamarón. Los tres expertos en la historia y la literatura de España conversarán sobre diversos asuntos relacionados con nuestro país y los asistentes tendrán oportunidad de dirigirse a ellos en un turno de preguntas tras la mesa redonda moderada.

La mesa redonda se celebrará el 24 de octubre a las 19:00 horas, en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid (c/ Barquillo, 4).

La entrada es libre y el aforo limitado.

A las 12:00 h del mismo día, 24 de octubre Sir John H. Elliott hará entrega de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

 

Participantes en la I Tribuna del Hispanismo

John H. Elliott

John H. Elliott
Historiador especialista en la Historia de España, especialmente de la época moderna, John H. Elliott comenzó a estudiar la España imperial en los años cincuenta.

Publicó con gran éxito La España imperial: 1469-1716 y La rebelión de los catalanes: un estudio sobre la decadencia de España (1598-1640), considerado uno de los estudios más rigurosos sobre el conflicto catalán durante el reinado de Felipe IV. Tras años de investigación, publicó la brillante biografía El conde duque de Olivares: el político en una época de decadencia. Otras de sus obras más relevantes son Imperios del mundo atlántico: España y Gran Bretaña en América, 1492-1830, un lúcido estudio comparativo entre la experiencia colonial de los españoles y los británicos que constituye una lectura imprescindible para entender los orígenes de las naciones de Estados Unidos y América Latina, y Un palacio para el rey, la historia del palacio del Buen Retiro, escrito en colaboración con Jonathan Brown.

Su último libro, Haciendo historia, publicado en 2012, es un apasionante híbrido entre la autobiografía y el ensayo historiográfico en el que Elliott explica su amor por España.

 

Trevor J. Dadson

Trevor J. Dadson
Experto en poesía del Siglo de Oro español y en la expulsión de los moriscos, es un prestigioso analista del Quijote y de toda la obra de Cervantes.

Una de sus grandes obras, Los moriscos de Villarubia de los Ojos, supuso un trabajo de investigación con una metodología muy particular, en la que deja patente que muchos de los moriscos resistieron a la expulsión y siguieron viviendo en España.

Es gran admirador de Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas, poeta y político español del Siglo de Oro, del que ha publicado una de las antologías más completas, y, más recientemente, una edición de su poesía desconocida y su epistolario.

 

Marqués de Tamarón

Marqués de Tamarón
Diplomático y escritor, es miembro del International Institute for Strategic Studies, con sede en Londres, en donde también es miembro de honor de la Society of Dilettanti. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, así como de la Junta Directiva de la Asociación Atlántica Española.

Director del Instituto Cervantes de mayo de 1996 a abril de 1999, bajo su mandato al frente del Instituto se comenzaron a publicar las series El español en el mundo, Anuarios del Instituto Cervantes y se puso en marcha el Centro Virtual Cervantes.

Fue embajador de España en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre 1999 y 2004.