Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 31/05/2019
7:30 pm

Categorías


«Jurek», el documental sobre el himalayista polaco Jerzy Kukuczka, se proyecta dentro del Mendi Tour en Balmaseda el 31 de mayo a las 19.30 horas. Este año se cumplen 30 años de la muerte de Kukuczka en el Lhotse y por este motivo el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y el Bilbao Mendi Film Festival homenejean a uno de los más grandes de la historia de la montaña.

«Jurek» nos habla sobre el alpinismo que tiene lugar en Lhotse y en Everest. Dirigido por Paweł Wysoczański en 2014 y producido por Silesia Film, a lo largo de su metraje aparecen Jerzy ‘Jurek’ Kukuczka, Celina Kukuczka, Wojciech ‘Voytek’ Kurtyka, Janusz Majer, Ryszard Warecki y Artur Hajzer, entre otros.

Jerzy Kukuczka, el gran escalador polaco conocido familiarmente como Jurek, fue un hombre con un apetito voraz por las altas montañas: escaló los catorce ochomiles en ocho años y completó su proyecto unos meses después de que lo consiguiera como primero Reinhold Messner. 

El 24 de octubre de 1989 Kukuczka murió en la cara sur del Lhotse cuando una arista cortó la cuerda de 7 milímetros que lo aseguraba. El aniversario de su muerte coincide con la reedición del libro «Mi mundo vertical», que narra la increíble historia de un hombre modesto y familiar que soñó con las altas cumbres del Himalaya y que luchó contra la burocracia y la escasez de medios para ver sus anhelos cumplidos.

Fecha(s) y hora)s) de celebración 31 de mayo, a las 19.30 horas
Lugar de celebración Balmaseda
Organizador Bilbao Mendi Film Festival
Colaboradores Instituto Polaco de Cultura en Madrid
Más información http://www.culturapolaca.es/es,wydarzenia,2190.html
Nombre foto principal Portada revista Desnviel. Imagen de la portada: Tadeusz Piotrowski