Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 14/03/2018
8:00 pm

Ubicación
Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Categorías


El próximo 14 de marzo, el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con Confindustria Veneto acogerá la presentación del Premio Campiello, uno de los más importantes premios literarios italianos, instituido en 1962 por los empresarios vénetos y que cada año se concede a obras de narrativa italiana. Asistirán Simona Vinci y Donatella Di Pietrantonio, ganadoras de los respectivos Super Campiello 2016 y 2017, junto al Presidente del Comité de Gestión, el prof. Piero Luxardo.

A lo largo de su historia, este importante reconocimiento ha contribuido a atraer la atención del público en general sobre varios autores y novelas que han marcado la historia de la literatura italiana. El éxito de numerosas obras en concurso, confirmado por las ventas de las mismas, en varias ocasiones ha solicitado su adaptación cinematográfica. Hoy en día, el Premio, considerado uno entre los más prestigiosos de Italia y entre los más importantes del panorama editorial italiano, es el canal que permite a los empresarios vénetos ofrecer su apoyo a la promoción de la narrativa italiana, fomentar y difundir el placer de leer con un premio cuya existencia pueda «crear nuevos lectores».

14 de marzo a las 20h00

Istituto Italiano di Cultura di Madrid – Calle Mayor, 86 – 28013 Madrid

Entrada libre. Evento en italiano con traducción simultánea.

No está permitido el acceso a las instalaciones con maletas, maletas con ruedas o mochilas de gran tamaño.

Piero Luxardo, nacido en Padua (1952) y residente en Venecia, es Presidente de Girolamo Luxardo S.p.A. de Torreglia (PD). Fue investigador confirmado y sucesivamente profesor asociado en la Universidad de Padua, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Italiana. Sus intereses científicos se han ido orientando sobre todo hacia la narrativa italiana del Siglo XX, con más de 90 publicaciones. Ha sido profesor titular de Literatura Italiana Contemporánea (Diplomatura) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Padua durante aproximadamente veinte años. Desde 2008 hasta 2011 y, sucesivamente en 2017, fue miembro del Comité de Gestión del Premio Campiello. Fue también Presidente del mismo Comité desde 2012 hasta 2015.

Simona Vinci (Milán, Italia, 6 de marzo 1970) vive en Budrio, en la provincia de Bolonia. Su debut literario se remonta a 1997, con la novela Dei bambini non si sa niente (Einaudi Stile LIbero), novela ganadora del Premio Elsa Morante 2000. De 1999 es la recopilación In tutti i sensi come l’amore, publicado por Einaudi. Con la obra Come prima delle madri (Einaudi, 2003) concursa para el Premio Alassio Centolibri, y es finalista del Premio Strega y Premio Campiello. En 2007 Enaiudi publica Strada provinciale tre y en 2009 Nel bianco (Rizzoli). En 2010 colabora en la recopilación Sei fuori posto (Einaudi); de 2016 es La prima verità (Einaudi), novela ganadora del Premio Campiello 2016, en 2017 Einaudi Stile Libero publica Parla, mia paura.

Donatella Di Pietrantonio vive en Penne, en los Abruzos, donde trabaja como dentista pediátrico. Su debut literario se remonta a 2011 con la novela Mia madre è un fiume (Elliot 2011, Premio Tropea). En el mismo año publica el cuento Lo sfregio en la revista Granta Italia de Rizzoli. En 2013 publica su segunda novela, Bella mia, dedicado y ambientado en L’Aquila. La obra, basada en la tragedia del terremoto de 2009 y centrada en el tema de la pérdida y el proceso de duelo, fue candidata al Premio Strega y en 2014 ganó el Premio Brancati. En 2017 Einaudi publicó L’Arminuta, ambientada en los Abruzos y cuyo título es una palabra dialectal correspondiente a la ritornata -es decir «la devuelta»- ganadora del Premio Campiello 2017.

 
 
 
Zona de los archivos adjuntos