Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 24/10/2022 - 30/10/2022
12:00 am

Categorías


El pasado miércoles 1 de junio se presentó en el Pabellón de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro la XV edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid convertido en el epicentro de la novela negra nacional e internacional. Polonia será el país invitado de esta nueva edición que se celebrará del 24 al 30 de octubre y dará visibilidad también a la cultura ucraniana.

En el acto de presentación participaron Luís Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe; Maica Rivera, nueva directora del festival; Lorenzo Silva, comisario honorífico de Getafe Negro, y Gabriela Słowińska, directora del Instituto Polaco de Cultura.

POLONIA, PAÍS INVITADO

La edición de 2022 recupera la tradición de contar con un país invitado. «Será Polonia, al que nos acercaremos desde un plano literario y sociocultural marcado, como no podría ser de otra forma, por la sensibilidad y solidaridad ante el actual contexto de guerra ucraniana», señaló Maica Rivera durante la rueda de prensa.

“En momentos tan delicados como los actuales no podemos olvidar a Ucrania que, en su cercanía geográfica e histórica con Polonia, ha despertado muchas y muy diversas formas de ayuda desde nuestro país desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero. Como país invitado nos vemos en la obligación moral de dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana en esta edición del Festival”, añadió Gabriela Słowińska, directora del Instituto Polaco de Cultura.

CLÁSICOS Y NOVEDADES DE GETAFE NEGRO

Por otra parte, un año más, se entregarán los premios José Luis Sampedro y Novela Negra Ciudad de Getafe, así como el de microrrelatos. Y se está trabajando para recuperar y ampliar la red de librerías de Madrid vinculadas al Festival. En esta línea, se convocarán actividades en las librerías Estudio en Escarlata, Taiga y Burma.

Respecto a los contenidos, Getafe Negro hará hincapié en el fomento de la lectura del género negro, especialmente en relación al mundo del cine, que estará muy presente en esta décimo quinta edición.

Fecha(s) y hora)s) de celebración Del 24 al 30 de octubre de 2020.
Lugar de celebración Getafe (Madrid)
Organizador Ayuntamiento de Getafe
Colaboradores Instituto Polaco de Cultura
Más información www.getafenegro.com  
Nombre foto principal Rueda de prensa de presentación de Getafe Negro en la Feria del Libro de Madrid 2022. Fot.: © Toni Guerrero / Getafe Negro / Ayuntamiento de Getafe