Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 31/01/2019
1:00 pm

Ubicación
Madrid

Categorías


Ondřej Kobza lleva años esforzándose por agitar culturalmente la vida de las ciudades checas y extranjeras desde múltiples ángulos, pero siempre buscando la interacción y participación de los vecinos y paseantes por medio de pianos en la calle, mesas de ajedrez o gramolas poéticas en las que se puede elegir qué poema escuchar en una plaza o delante de una catedral. Kobza compartirá su larga experiencia con el uso del espacio público para actividades culturales abiertas a todo el mundo en los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural Pública, que celebra este 31 de enero su novena edición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La charla con Ondřej Kobza comienza a las 13h.

Ondřej Kobza estudió Politología y Teología, pero no terminó ninguna de las dos especialidades. En la actualidad dirige varias cafeterías con programación cultural en Praga como Café v lese y Café Neustadt. La primera surgió en el año 2010. Con su asociación Pianos en la calle (Piána na ulici) se esfuerza por trabajar con el espacio público. Hace ya seis años que está colocando pianos, tableros de ajedrez, mesas de pingpong y gramolas de poesía por diferentes ciudades, tanto checas como del extranjero. En la actualidad se está dedicando principalmente al espacio en el tejado del edificio Lucerna (construido por el abuelo del expresidente checo Václav Havel), que está reconstruyendo y abriendo al público. Los fines de semana y el verano los pasa en el castillo de Pirkštejn, del siglo XIV, que cede a menudo a distintas organizaciones sin ánimo de lucro para estancias artísticas.

Ondřej Kobza hablará en Pública 19 sobre su actividad, a la que se refiere como “Ministerio de Intervenciones Sutiles”. No solo lleva a cabo pequeñas acciones en el espacio público, sino que intenta contagiar su energía y entusiasmo a otras personas. Su objetivo es que la gente tenga una mayor influencia en el desarrollo de su ciudad. Sirve de inspiración y, eventualmente, ayuda a otros a hacer realidad sus propias ideas. En este tiempo ha acumulado, sin duda alguna, cierto know-how. Por ejemplo, está instalando por todo el mundo sus gramolas poéticas, que son tubos de hierro de los que al apretar un botón sale una poesía, siempre elegida especialmente para dicho emplazamiento. En Madrid hablará también de su experiencia con el espacio público en el tejado del famoso edificio praguense Palacio Lucerna.

Evento organizado por Fundación Contemporánea, La Fábrica y Círculo de Bellas Artes con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Bancaria “la Caixa”, así como la colaboración de las Embajadas e Institutos Culturales de los países participantes, entre los que se encuentra el Centro Checo de Madrid, Radio 3 y demás organizaciones, asociaciones profesionales, empresas y medios de comunicación colaboradores.

Más información: 
http://www.fundacioncontemporanea.com/publica19
http://www.piananaulici.cz/
http://www.cafevlese.cz/
https://www.cafeneustadt.cz/     
www.thepoetryjukebox.com

Fecha(s) y hora)s) de celebración 31 de enero, 13h
Lugar de celebración Calle de Alcalá, 42, Madrid
Organizador Evento organizado por Fundación Contemporánea, La Fábrica y Círculo de Bellas Artes con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Bancaria “la Caixa”, así como la colaboración de las Embajadas e Institutos Culturales de los países participantes, entre los que se encuentra el Centro Checo de Madrid, Radio 3 y demás organizaciones, asociaciones profesionales, empresas y medios de comunicación colaboradores.