Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 24/01/2023
7:30 pm

Categorías


En el marco de la Nuit des idées 2023, la mediateca de la Alianza Francesa de Madrid ofrece una mesa redonda entre un filósofo francés viviendo en Marsella y una artista internacional española cuyo estudio está en Madrid: Matthieu Duperrex y Elena Lavellés.
Ambos están comprometidos con el debate en torno al Antropoceno y las acciones del ser humano sobre el medioambiente.
Matthieu Duperrex es un artista y teórico, dedicado a las relaciones entre el arte contemporáneo y el Antropoceno. Es director artístico del colectivo Urbain, trop urbain (www.urbain-trop-urbain.fr) e investigador asociado al LLA-Créatis (Universidad de Toulouse-Jean Jaurès). Actualmente, es profesor asociado a la Escuela de Arquitectura de Marsella. Sus trabajos artísticos están basados en investigaciones sobre el antropoceno, la literatura, las ciencias humanas y las artes visuales. Participa en numerosos encuentros en Francia y dentro de la red francesa en el extranjero.
Elena Lavellés (https://elenalavelles.com/) es graduada en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid y el Instituto de las Artes de California, así como en Geología y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido muchos premios y realizado residencias artísticas en España, Estados Unidos, México y Asia.  Explora la intersección entre los estratos sociales y geológicos. Se enfoca en la expansión del capitalismo, las políticas de extracción de los recursos naturales vinculadas con las lógicas de poder y de explotación transnacional, así como en los movimientos de resistencias sociales y los desplazamientos asociados, creando instalaciones en las cuales utiliza fotografía, vídeo, el happening, dibujos y material de archivo.

En el contexto de este encuentro, Matthieu Duperrex dedicará dos de sus libros:

Voyages en sol incertain, Wildproject, 2019

La rivière et le bulldozer, Premier Parallèle, 2022

 

(Ambos títulos también están disponibles para el préstamo en la mediateca.)

 

Fecha(s) y hora)s) de celebración Martes 24 de enero, 19:30
Lugar de celebración Alliance Française de Madrid

Cuesta de Santo Domingo, 13

Organizadores Alliance Française de Madrid
Colaboradores  
Más información (por ejemplo entradas, reserva de plaza )
Se podrá disfrutar del encuentro TANTO EN FRANCÉS COMO EN CASTELLANO ya que será traducido en ambos idiomas.
Para participar, es necesario enviar un mail a mediateca@afmadrid.net
También accesible vía ZOOM:

https://us06web.zoom.us/j/82176212692?pwd=dGlRT25xSW96Y0ZaUHloN0xrR0N0d…