Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 25/09/2015
6:00 pm - 10:00 pm

Ubicación
Instituto Cervantes

Categorías


La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y el Instituto Cervantes de Madrid celebrarán por sexto año consecutivo “La Noche de los Investigadores”, el próximo 25 de septiembre en su sede de la calle Alcalá. Una iniciativa que se lleva a cabo anualmente desde el año 2005 de manera simultánea en 150 ciudades de toda Europa. El objetivo común es acercar la investigación científica a los ciudadanos.

En esta ocasión, el evento se enmarca también dentro de la conmemoración del llamado “Bienio Cervantes”, que en el 2015 celebra el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y en el 2016, el IV centenario de la muerte del escritor.

Para aunar la jornada europea y la conmemoración cervantina, se realizará una conferencia y un taller en los que el ADN, y concretamente sus aplicaciones en la investigación forense, será el protagonista.

Conferencia: El genoma humano a través de los tiempos: en busca del ADN de Cervantes (18:00 h)

Se trata de una conferencia centrada en las aplicaciones forenses del ADN, y más especialmente en las labores de investigación forense que se están llevando a cabo en el Convento de las Trinitarias para acreditar la exacta localización de los restos mortales de Miguel de Cervantes.

El encargado de impartir la conferencia será el Dr. Antonio Alonso, experto en genética forense del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Madrid. Se propone profundizar sobre los avances de la investigación en materia genética y lo que ello ha aportado a la medicina, la antropología forense y la criminología del S.XXI.

Taller: El genoma humano a través de los tiempos: en busca del ADN de Cervantes (19:00 h)

La segunda parte de la actividad consistiría en un taller de extracción y aislamiento de ADN, pensado para un máximo de 50 participantes, en el que los asistentes pueden llevarse como recuerdo una pequeña muestra de su propio ADN precipitado.

Para concluir el acto de manera simbólica, y sobre todo, para subrayar los lazos que unen en este caso a la Ciencia y la Literatura, los asistentes que así lo deseen podrán dejar su huella genética (parte del ADN previamente extraído durante el taller) en un ejemplar del Quijote, que quedaría bajo custodia del Instituto Cervantes.

Taller: Inscripción previa para mayores de 12 años (50 personas a partir del 14 de septiembre): depcult6@cervantes.es

Enlace a la ficha en la web del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha102126_00_1.htm

Fecha(s) y hora)s) de celebración 25/09/2015 (De 18:00 a 20:00 h)
Lugar de celebración Instituto Cervantes

c/ Alcalá, 49

28014 Madrid

(ESPAÑA)

Organizador Instituto Cervantes (Madrid)

Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) (Madrid)

Más información (por ejemplo entradas, reserva de plaza ) Conferencia: Entrada libre hasta completar aforo.

Taller: Inscripción previa para mayores de 12 años (50 personas a partir del 14 de septiembre): depcult6@cervantes.es