Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 18/10/2019 - 20/12/2019
12:00 am

Ubicación
Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Categorías


El Istituto di Cultura Italiano di Madrid presenta la primera exposición personal en España de Marina Ballo Charmet, Fuori campo, comisariada por Stefano Chiodi.

 El Istituto di Cultura Italiano di Madrid presenta la primera exposición personal en España de Marina Ballo Charmet, Fuori campo, comisariada por Stefano Chiodi. La exposición presenta una selección de alrededor sesenta obras entre fotografías y videos, pertenecientes a las series más significativas producidas desde los años Noventa hasta hoy, algunas de las cuales se exponen por primera vez en esta ocasión.

Las imágenes de Marina Ballo Charmet pone en primer plano lo que la artista define “el ruido de fondo de nuestra mente”, una “visión periférica” que se concentra en el vacío, en los elementos anónimos e inexpresivos captados “con la coda dell’occhio” (“por el rabillo del ojo”). Por eso su trabajo adopta una visual descentrada, lateral, fluctuante, “desde abajo”, capaz de acercar y hacer inmediatamente sensible la materia áspera y opaca de la arquitectura, los materiales con los que están hechos los elementos del ambiente urbano (parterres, aceras, bolardos, etc..), la maraña vital de los vegetales, la suciedad y el polvo que invaden el ambiente, así como detalles de rostros y de cuerpos vistos muy de cerca y por eso irreconocibles.

La exposición recoge una exhaustiva panorámica de su producción, empezando por la serie Con la coda dell’occhio (1993-94), de la que se presentan en la exposición tres grandes fotografías en blanco y negro, y por Primo campo, con impresiones en color, colocadas en dípticos y trípticos, cuyo sujeto es el rostro humano observado a muy corta distancia. Se presenta así una amplia selección de la serie Il Parco (2006-14), dedicada a espacios verdes públicos en Europa y en los Estados Unidos, incluidos Casa de Campo y el Retiro de Madrid, donde la artista capta la conformación de los lugares y los usos de las diferentes comunidades que los frecuentan. Terminan el recorrido tres trabajos recientes: Giudecca, Le ore blu (2o17), Centotrentuno minuti di cielo (2018-2019), dos series constituidas por videos y fotografías, y el video L’alba (2015). En todos esos casos la artista explora el espacio donde el paso del tiempo y el cambio de la luz modifica profundamente la percepción del espacio.

 

Fecha(s) y hora)s) de celebración 18 de octubre – 20 de diciembre
Lugar de celebración IIC Madrid
Organizador IIC Madrid
Más información (por ejemplo entradas, reserva de plaza ) La exposición estará abierta al público del

18 de octubre | 20 de diciembre de 2019

Horarios: lunes – viernes de 10:00-18:00. Festivos cerrado.

Entrada libre

Istituto Italiano di Cultura – calle Mayor, 86 – 28013 Madrid