Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 28/03/2019 - 31/05/2019
12:00 am

Categorías


En el 30 aniversario de la caída del comunismo en Checoslovaquia, en los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada se exponen las imágenes de las protestas en Praga contra el régimen que hicieron famoso al entonces joven estudiante de fotografía Pavel Hroch. Bajo el título ‘Revolución de Terciopelo: Imágenes de una Revuelta Underground’, la exposición no solo retrata a los manifestantes de aquellas jornadas históricas del otoño de 1989, en realidad más llenos de incredulidad y descontento que de esperanza, sino también los fascinantes y excesivos tiempos que siguieron tras caer las férreas estructuras represoras. La inauguración de la muestra tendrá lugar el 28 de marzo a las 12:30h con una charla del propio autor y otra del embajador de la República Checa, Ivan Jančárek, en el Aula Federico García Lorca. La exposición se podrá visitar hasta finales de mayo.

Pavel Hroch (Bogotá, 1967) es un fotógrafo checo, además de traductor e intérprete de español y ruso. Con su cámara ha retratado México, Rusia, Rumanía, Kazajistán, Afganistán, España y, por supuesto, Checoslovaquia y la República Checa. O mejor dicho, a los hombres y mujeres de todos estos lugares, ya que es alguien interesado por las personas, no por los escenarios o los paisajes. A través de sus gentes retrata a los países. Sus imágenes han sido expuestas en lugares como la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la Galería Nacional de Bucarest o el Museo de Memoria y Tolerancia de México.

Entre sus fotografías más conocidas se encuentran precisamente las que hizo durante la Revolución de Terciopelo, con la que cayó el comunismo en 1989. Curiosamente las realizó como amateur cuando era aún estudiante y se encontraba entre la multitud como un manifestante más, sin imaginarse, al igual que toda la gente en la calle, que las protestas terminarían por derribar el régimen antes de volver a sus casas.

Sus instantáneas de aquellos momentos y de los primeros y salvajes tiempos que siguieron a la Revolución de Terciopelo salieron en un libro llamado ‘Deseo de libertad’ que contaba con textos del escritor Jáchym Topol. En ellas retraba una sociedad sorprendida ante tantos cambios, normalmente para bien, pero a veces también para mal, tras cinco décadas encerrada en uno u otro Estado policial y de repente enfrentada a una libertad que, salvo sus ciudadanos más viejos, no conocía.

Fecha(s) y hora)s) de celebración 28 de marzo-31 de mayo de 2019
Lugar de celebración Facultad de Filosofía y Letras. Campus de la Cartuja, Universidad de Granada, Calle del Prof. Clavera, s/n, Granada
Organizador Centro Checo de Madrid y Universidad de Granada
Nombre foto principal Pavel Hroch
Copyright Pavel Hroch