Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 24/05/2018
12:00 pm - 1:30 pm

Ubicación
Instituto Cervantes

Categorías


El Instituto Cervantes, Casa Asia, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y la Asociación Española de Estudios del Pacífico le invitan, en la sede del Instituto Cervantes, a esta mesa redonda donde se reflexionará sobre la gesta y la trascendencia histórica que este hecho supuso en la Historia.
 
El acto, que cuenta con la presencia de Robert Underwood, rector de la Universidad de Guam, destacará la importancia que el descubrimiento de la isla de Guam supuso para la expedición capitaneada por Magallanes, ya que su hallazgo fue salvador después de una dramática travesía de más de tres meses por el Pacífico desde la Patagonia, sin agua ni avituallamiento.
 
Con el tiempo, Guam tuvo una importancia estratégica para España en el Pacífico, al ser el principal puerto de escala para el Galeón de Manila o Nao de China, que cubría la ruta transpacífica Acapulco-Manila anualmente. 
 
Además de Robert Underwood, el acto contará con la presencia de Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes y presidente de la junta directiva de la Asociación Española de Estudios del Pacífico; Fernando Benzo, secretario de estado de Cultura y Presidente de la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano; David Atienza, profesor responsable del DELE en Guam; Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y David Navarro, director general de Casa Asia.

PARTICIPANTES

  • Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general . Instituto Cervantes
  • Robert Underwood, rector . Universidad de Guam
  • Fernando Benzo Sáinz, secretario de estado de cultura. Presidente de la Comisión Ejecutiva para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
  • David Navarro García, director general. Casa Asia
  • David Atienza, profesor. Universidad de Guam
  • Miguel Luque Talaván, decano de la facultad de geografía e historia. Universidad Complutense de Madrid

INFORMACIÓN

  • Fecha:
    • Día 24/05/2018 de 12:00 horas hasta las 13:30 horas
  • Lugar:
    • Instituto Cervantes (Madrid) – Salón de Actos 
      c/ Alcalá, 49
      28014 Madrid
      (ESPAÑA)