Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 25/10/2019
7:00 pm

Ubicación
Instituto Cervantes

Categorías


El Instituto Polaco de Cultura en Madrid, en colaboración con el Instituto Cervantes, organiza la mesa redonda “La herencia de Kapusciński: el reportaje como género entre la literatura y el periodismo desde una perspectiva hispano-polaca”.

Participan Katarzyna Surmiak-Domańska y Jacek Hugo-Bader, periodistas polacos premiados en numerosas ocasiones por su trabajo, y los españoles Ramón Lobo y Olga Rodríguez, que cuentan asimismo con una trayectoria irrefutable. Durante el encuentro, que tendrá lugar el viernes 25 de octubre, a las 19 horas, en el Instituto Cervantes, los cuatro invitados debatirán sobre este género periodístico heredero del también polaco Ryszard Kapuściński. Modera el acto Mercedes Monmany (Barcelona, 1957). Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea y europea en particular. Experta en gestión cultural, ha sido además editora, asesora de publicaciones y de grandes festivales literarios, crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles. Forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales, y es miembro del jurado de importantes premios nacionales.

Entrada libre hasta completar aforo. 

SOBRE LOS AUTORES POLACOS

Katarzyna Surmiak-Domańska (Olsztyn, Polonia, 1967). Graduada en filología románica, desde hace 20 años publica sus reportajes en la revista Duży Format (Formato Grande), es autora de diversos ensayos y columnista de la revista Książki. Magazyn do czytania (Libros. Revista para leer). Además, es tutora y profesora en la Escuela Polaca de Reportaje. Es autora asimismo de los reportajes Beznadziejna ucieczka przed Basią (Huir desesperadamente de Basia) y Żyletka (Cuchilla), publicados en 2011. Con su libro Mokradełko (Pantanillo) fue finalista del prestigioso premio literario NIKE en 2012.

De 2012 a 2013 trabajó como presentadora en el programa Hot Doc del canal Planète +, especializado en cine documental. En 2015 publicó Ku Klux Klan.Tu mieszka miłość (Ku Klux Klan. Aquí vive el amor), una historia que relata el viaje de la autora a la sede del Ku Klux Klan en el sur de Estados Unidos. Este libro fue nominado, entre otros, al Premio de Ryszard Kapuściński y el Premio de Beata Pawlak. Su último libro, Kieślowski. Zbliżenie (Kieślowski. Acercamiento), dedicado al desaparecido e icónico director de cine polaco, ha sido finalista del Premio Literario Juliusz otorgado a la mejor biografía. En 2018, formó parte del jurado del Premio de Ryszard Kapuściński, que selecciona el mejor reportaje literario del año.

Jacek Hugo-Bader (Sochaczew, Polonia, 1957) es reportero de la revista Duży Format (Formato Grande). Ha trabajado como profesor, cargando camiones, pesando cerdos y como consejero matrimonial. Es experto en la URSS y ha realizado numerosos reportajes recorriendo en bicicleta China, Mongolia y el Tíbet. En España ha publicado El delirio blanco (Dioptrías editorial, 2016). Por su trabajo periodístico, comparado innumerables veces con el del maestro de periodistas Ryszard Kapuściński, Hugo-Bader ha recibido en dos ocasiones el premio Grand Presse, y en otras dos ha sido distinguido con el máximo galardón de la Asociación de Periodistas de Polonia. Diarios de Kolimá (La Caja Books editorial, 2018), que ofrece un fresco de la tierra más terrible del Gulag y de sus habitantes actuales con un viaje de 2.025 km por la «Ruta 66» ártica: la Carretera de los Huesos, ha sido traducido al inglés, francés e italiano, ha sido premiado con el respetado English Pen Award.

Fecha(s) y hora)s) de celebración Viernes 25 de octubre, a las 19 horas
Lugar de celebración Instituto Cervantes  (Salón de Actos)

Calle de Alcalá, 49, 28014 Madrid

 

Organizador Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Instituto Cervantes
Más información http://www.culturapolaca.es/es,wydarzenia,2269.html
Nombre foto principal © Fundacja Ryszard Kapuściński