Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 15/05/2019 - 15/06/2019
12:00 am

Categorías


Presentadas por primera vez en España y en Europa,  las 94  piezas arqueológicas que estarán expuestas en la exposición „Pons Traiani Drvbeta. Entre Hispania y Dacia”, forman parte de la colección del Museo de la Provincia Puertas de Hierro.

Para desarrollar el concepto exposicional se ha elegido un diseño estructurado alrededor del símbolo de la romanidad del norte del Danubio, el Puente de Trajano de Drobeta.

Desde esta perspectiva, la mencionada obra del emperador Trajano ha constituido “un puente uniendo los tiempos, un puente uniendo el Imperio romano” que ha asegurado la unidad de las dos provincias situadas en el extremo oeste y el extremo este del Imperio: Hispania y Dacia. La exposición ha sido diseñada partiendo de la idea de promover, revalorizar y revalorar el patrimonio arqueológico romano descubierto en Drobeta Turnu Severin (Rumanía) y en su territorio administrativo, por una parte, integrando categorías de artefactos romanos propios de los siglos II-III d.C., y por otra parte, presentando las tumbas que conforman el conjunto de arquitectura romana de Drobeta (Puente de Trajano, el castro, las termas y el anfiteatro militar)

Asimismo, la exposición se propone celebrar 1900 años desde el momento en el que el emperador romano Adriano, sucesor de Trajano, concede a Drobeta el estatuto de municipium, si se acepta el año 118-119 d.C. como fecha para este acontecimiento, pero también un homenaje para los dos emperadores de origen hispano, quienes dejaron su huella sobre el destino histórico de los habitantes de la región del norte del Danubio.

 (Equipo editorial Drobeta Turnu Severin)

Fecha(s) y hora)s) de celebración Del 15 de mayo al 15 de junio de 2019
Lugar de celebración Museo Arqueológico de Asturias
Organizador  La Embajada de   Rumanía en el Reino de España, el Instituto Cultural Rumano, el Museo de la   Provincia Puertas de Hierro de Drobeta Turnu Severin,  el Museo Arqueológico de Asturias.
Colaboradores Gobierno del Principado de Asturias , Consejeria de Cultura  y  la Fundación Cajastur.
Más información Exposición organizada con motivo de la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea.