Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 12/12/2018 - 07/01/2019
12:00 am

Categorías


Todo el proceso que llevó a Checoslovaquia a proclamarse una república hace cien años es mostrado en una exposición que acoge el Reial Cercle Artístic de Barcelona desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero. La exposición recuerda también la intensa actividad diplomática que emprendió Checoslovaquia y el espectácular desarrollo en todos los campos del país durante el periodo de entreguerras.

La muestra que se inaugura en el envidiable marco del Reial Circle Artístic de Barcelona ofrece un paseo por la sociedad, la cultura, la economía y la industria, así como los acontecimientos históricos de uno de los países más avanzados del mundo en el periodo de entreguerras, sin olvidarse, por supuesto, de las biografías de los protagonistas de la independencia checoslovaca, como fueron Tomáš Garrigue Masaryk, Edvard Beneš y Milan Rastislav Štefánik. Los veinte primeros años de existencia de Checoslovaquia ofrecen una página histórica única y apasionante, así como el largo camino hasta independizarse del Imperio austrohúngaro, que dio como resultado un país multiétnico, próspero y puntero hasta que fue ocupado por la Alemania nazi justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

De orígenes humildes, Masaryk, Beneš y Štefánik realizaron una labor diplomática y militar encomiable durante la Primera Guerra Mundial que llevó a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña apoyar el nacimiento de un país que atravesaba buena parte de Centroeuropa y que contaba, además, con varias de las regiones más ricas de la agonizante monarquía austriaca. Durante veinte años Checoslovaquia, con una constitución progresista y avanzada se convirtió en un referente político, económico y cultural en el continente. Los acuerdos (o la “traición”) de Múnich firmados por Francia e Inglaterra en 1938 sin Checoslovaquia allanaron el camino a Hitler para acabar con ese periodo histórico irrepetible.

Evento organizado por el Consulado Honorario de la República Checa en Barcelona y el Centro Checo de Madrid.

Fecha(s) y hora)s) de celebración Desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero
Lugar de celebración C/ Arcs, 5. Barcelona
Organizador Consulado Honorario de la República Checa en Barcelona y el Centro Checo de Madrid.
Nombre foto principal Masaryk