Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 14/11/2010 - 15/11/2010
Todo el día

Ubicación
Representación de la Comisión Europea en Madrid

Categorías


14 y 15 de noviembre de 2010

Representación de la Comisión Europea en Madrid (Pº de la Castellana, 46. Madrid)

EUNIC, la red de institutos culturales europeos cuya actividad se centra en el ámbito de la cultura, organizó una conferencia el día 15 de noviembre en el marco de la Presidencia Europea de Bélgica, en torno a la autonomía cultural de las regiones en la Unión Europea. Un objetivo claro: presentar ejemplos de «best practice» desde la perspectiva de los actores culturales y expresar recomendaciones sobre ventajas y desventajas de la autonomía cultural.

Los artistas y ponentes invitados por parte de las instituciones culturales de Madrid procedían principalmente de aquellos países de la Unión Europea que conceden a sus regiones una autonomía cultural propia. En la conferencia y durante los talleres se debatió sobre posibles interacciones entre la autonomía cultural en las regiones europeas y la creatividad, movilidad e igualdad de oportunidades en el sector cultural. El encuentro comenzó el 14 de noviembre con una representación artística del coreógrafo flamenco Wim Vandekeybus, quien participó también activamente en el discurso.

En el marco de la presidencia belga de la UE durante el segundo semestre de 2010, artistas y agentes culturales debatieron sobre la autonomía cultural de regiones en la UE.

En una primera parte del programa de las jornadas, el día 15 de noviembre se expusieron los puntos de vista político-institucionales. A continuación se presentó la posición de dos agentes culturales europeos con las ponencias de apertura.

En los talleres que se constituyen como agentes culturales pertenecientes a centros culturales, museos, teatros, etc. de la UE se debatieron ejemplos concretos. Por un lado, presentando ejemplos «best-practice» de las instituciones respectivas; por otro deliberando sobre el valor añadido de la institución para la región así como sobre las ventajas y desventajas de la autonomía cultural de la región correspondiente para estas instituciones.

Los resultados de los talleres sirvieron para expresar y a continuación presentar unas primeras recomendaciones. La jornada concluyó con un debate temático sobre el futuro y el rol de regiones para el sector cultural.