Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 07/06/2019
7:00 pm

Categorías


El artista conceptual Jiří Kovanda aparecerá por la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona el 7 de junio a las 19h para realizar su performance Kissing Through Glass, que ya realizó en la Tate Modern de Londres en 2007. La performance en la biblioteca de la institución forma parte del ciclo Someone Walk Around de intervenciones y performances que cohabitan de forma aparentemente espontáneas que cohabitan con las obras expuestas.

Jiří Kovanda (Praga, 1953) es uno de los artistas conceptuales más destacados de la escena artística checa. Organizó sus primeras performances en el espacio público de la Praga de los años setenta que fueron documentadas por él mismo con su cámara. Mediante acciones mínimas, sutiles, y de elementos efímeros y austeros, Kovanda propone una reflexión poética sobre las relaciones entre público y privado, íntimo y social, interior y exterior. A menudo parece que el artista quiera desaparecer o difuminarse, ofreciendo todo el protagonismo a la pieza y la acción en sí misma. En esta ocasión, Jiří Kovanda realiza la conocida performance Kissing Through Glass, realizada en laTate Modern de Londres en 2007. Entre sus numerosas intervenciones, destaca la instalación en el Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Two Golden Rings, 2012.

El artista y comisario de exposiciones belga Erich Weiss presenta el ciclo de intervenciones y performances Someone Walking Around que tendrán lugar durante la primavera de 2019. Son acciones aparentemente espontáneas que cohabitan, durante unas horas o unos días, con las obras expuestas. De este modo, el visitante se puede encontrar con un elemento inesperado que le obliga a resituarse dentro de la exposición. Los artistas escogidos para formar parte del ciclo, todos ellos sobradamente conocidos en el ámbito de la performance, han aceptado las reglas del juego: actuando como invitados a la exposición dedicada a Antoni Tàpies. Como si citaran el famoso dicho de Duchamp a guest + a host = a ghost (un invitado + un anfitrión = un fantasma), la presencia de los artistas será parecida a la de un fantasma que aparece y desaparece, a menudo sin dejar rastro de su visita, ofreciendo al público la posibilidad de atender a su protagonismo accidental en un espacio dedicado a otro artista. Los otros creadores invitados a Someone Walking Around son el suizo-salvadoreño Nils Nova, el eslovaco Roman Ondak y la neerlandesa Germaine Kruip.

Precio: 8 €
Aforo limitado. Inscripción previa: activitats@ftapies.com

Actividad producida por Fundació Antoni Tàpies con el apoyo de Centro Checo Madrid.

Fecha(s) y hora)s) de celebración 7 de junio de 2019, 19h
Lugar de celebración Fundació Antoni Tàpies. Carrer d’Aragó, 255, Barcelona
Organizador Embajada de la República Checa en Madrid, Libros Mutantes y el Centro Checo de Madrid.
Colaboradores
Más información https://fundaciotapies.org/es/activitat/someone-walking-around-cicle-performances-dintervencions/
Nombre foto principal Kovanda