Fecha
Date(s) - 11/03/2025
7:00 pm
Ubicación
Istituto Italiano di Cultura di Madrid
Categorías
Dentro del ciclo «INCONTRI D’AUTORE», el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con la Embajada de Suiza en España y la editorial Tránsito, presenta un encuentro, el día 11 de marzo a las 19:00 horas, con la escritora Sara Catella, sobre su primer libro traducido al español, con el título «Las desdichadas».
El encuentro estará moderado por la escritora y periodista Aroa Moreno.
Sara Catella (Lugano, 1980), vive en Berna. Estudió en el Instituto Literario Suizo de Biel y consiguió un máster en Escritura y Traducción Literaria en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna. Ha participado en proyectos de escritura colectiva y traducción.
Aroa Moreno Durán (Madrid, 1981), estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Información internacional y Países del Sur. Ha publicado libros de poesía («Veinte años sin lápices nuevos» y «Jet lag»), novelas («La hija del comunista» y «La bajamar») y un libro ilustrado sobre Almudena Grandes: «Almudena. Una biografía» (2024). «Todavía una noche» (2025) es su libro más reciente.
«Las desdichadas», en italiano «Le malorose», primera novela de Sara Catella, está ambientada en 1912 en Corzoneso, un pueblo suizo. El cura del pueblo ha caído enfermo y yace en la cama, mudo y paralizado, y es Caterina Capra, la partera del pueblo, quien debe asistirle. A medida que pasan los días, la mujer cobra valor: su voz se eleva y comienza a increpar a don Antonio. ¿Cómo es posible que en misa solo se hable de pecados y castigos, y no de la miseria, del miedo a quedarse embarazada, de la vergüenza, del dolor?
Sara Catella debuta con una novela original y contundente. La voz de la protagonista, honesta y afilada, vertebra un monólogo trepidante que es a la vez grito de hartazgo y denuncia.
Entrada libre hasta completar el aforo. Para asistir, hay que escribir un correo a iicmadrid@esteri.it , indicando nombre, apellido y contacto telefónico de todas las personas para las que se solicita la reserva y en el asunto «Sara Catella».