Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 08/04/2011 - 09/04/2011
Todo el día

Ubicación
Teatro Principal

Categorías


SIMPOSIO

Con motivo del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos
8-9 de abril de 2011
Sala Polisón del Teatro Principal (Pº del Espolón, s/n, 1ª planta. Burgos) y Sala Exposiciones Fed. Empresarios de Comercio, centro comercial “Camino de la Plata” (Avda. Castilla y León, 22. Burgos)

En el marco del V Salón del Libro Infantil y Juvenil se celebró en Burgos el 2° Simposio «Traducir Europa» de los institutos de cultura europeos asociados en EUNIC, girando en torno al papel de la ilustración en la literatura infantil y juvenil.  Participaron ilustradores y editores europeos, así como el famoso creador de «Manolito Gafotas», Emilio Urberuaga.

El impacto de la ilustración contemporánea en la imaginación no se limita hoy en día a la prestación de «patrones de imaginación». La ilustración exige al lector una actitud activa, creando un elemento valioso en la personalidad de cada uno. En nuestra sociedad actual la imagen tiene un papel protagonista y los niños, por norma general, aprenden a descifrar signos icónicos tempranamente. Hoy los libros ilustrados infantiles constituyen un mercado importante que obliga a tenerlos en justa consideración y a que el ojo crítico exija una mayor calidad en su elaboración.

Por esta razón la conferencia estuvo dedicada a las ilustraciones de libros infantiles y juveniles. Los expertos (ilustradores, gráficos, editores, pedagogos) de Hungría, Rumanía, Francia, Austria y Polonia establecieron un diálogo en el que contaron su experiencia en la ilustración de la literatura infantil en sus países respectivos.

Entre otros temas, se abordó el problema de las consecuencias del fenómeno digital o los cambios en la cadena de valor del libro infantil y su interacción con las tecnologías de la información. Se habló también de las posibles innovaciones en la ilustración infantil en la transición del soporte de papel al soporte digital, y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.