Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 14/06/2016
8:00 pm

Categorías


El próximo 14 de junio, a las 20h00 en el IIC Madrid, en el ámbito de las actividades paralelas a la exposición Gabriele Basilico. Arquitectura y ciudad, y del proyecto de residencias artísticas del IIC Madrid, L’arte che verrà, Marina Misiti, reportage artist, presentará su último proyecto #grafieurbane. Seguirá un aperitivo con la artista. Entrada libre hasta completar el aforo.

El próximo 14 de junio, a las 20h00 en el IIC Madrid, en el ámbito de las actividades paralelas a la exposición Gabriele Basilico. Arquitectura y ciudad, y del proyecto de residencias artísticas del IIC Madrid, L’arte che verràMarina Misiti, reportage artist, presentará su último proyecto #grafieurbane. Seguirá un aperitivo con la artista. Entrada libre hasta completar el aforo.

«Se dibuja para escribir de nuevo un lugar, para volverlo a ver y revivirlo con otros ojos. Retratar una ciudad, para mí, quiere decir entrar en relación emocional con el lugar y con las personas que lo viven, en un cierto sentido fundirse con lo que se retrata», afirma Marina Misiti, reportage artist, que presentará por primera vez #grafieurbane, una nueva articulación de su formato artístico: «Mapas Urbanos Personales/MUP», un proyecto de reportages ilustrados empezado en 2005 en Nueva York, y que, a lo largo de los años, ha ido ampliando en otros contextos urbanos (Londres, Tokio, Roma, etc.).

Se trata de un paisaje «emotivo» de las grandes metrópolis del mundo, de texturas inéditas que ha ido individuando y retratando artísticamente, de una serie de rasgos, límites, formas y signos que, al ser sacados creativamente a la luz, concurren a formar una «visión urbana personal», densamente coloreada, tejida de manera diferente, dibujada (a mano y «on location») procesada y escrita de nuevo.

Estos «urban sketches» constituyen también un descubrimiento del mundo como un tejido de signos que hay que interpretar. Retratar la ciudad se convierte, así, en una manera privilegiada de comprender (etimológicamente: tomar consigo, hacer propio) este tejido. Estas grafías urbanas no solo son cartelas de imágenes, sino imágenes de por sí, expresadas de diferentes maneras pero con igual dignidad. Como en un caligrama, donde nos preguntamos qué es la figura y qué es la escritura, donde signos e imágenes se enlazan para formar una geografía alternativa y personal, una cartografía estética y emocional de las ciudades.

Marina Misiti es periodista, fotógrafa y reportera artística, licenciada en antropología. Desde hace años trabaja en una investigación personal en el territorio urbano, interpretado con instrumentos que van desde la gráfica hasta la caligrafía asémica, sin olvidar las M.U.P. (Mapas Urbanos Personales), en el punto de cruce entre el documento y la propia experiencia vivida.
Más información: https://marinamisiti.com/ 

Fecha(s) y hora)s) de celebración 14 de junio a las 20h00
Lugar de celebración IIC Madrid
Organizador IIC Madrid
Colaboradores  
Más información Entrada libre hasta completar el aforo.
Nombre foto principal Foto obra Marina Misiti