Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 19/10/2022 - 23/10/2022
12:00 am

Categorías


Promovido por Fundación Valsaín y EUNIC Madrid (EU National Institutes for Culture in Madrid), con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, FESCIVAL. FESTIVAL DE CINE EUROPEO Y VALORES DEMOCRATICOS es el primer y único festival que une cine europeo y derechos humanos. A través del cine como catalizador social y cultural, esta cita tiene como objetivo impulsar un espacio de reflexión sobre los valores que caracterizan y son la esencia de la democracia, a la vez que propone otras formas de visionar, valorar y sentir el cine europeo.

Europa cuenta con una producción cinematográfica de reconocida calidad y con una mirada singular, sensible a las crisis sociales y políticas de nuestro continente, aunque la presencia de cine europeo es todavía escasa y más aún en las salas comerciales españolas. FESCIVAL busca divulgar y dar a conocer en nuestro país, sobre todo entre los jóvenes, películas producidas en países europeos que han sido reconocidas en festivales de cine internacionales, o por la crítica y por el público de sus respectivos países, pero que habitualmente no llegan a los circuitos de distribución españoles,

El festival incluye la proyección de 36 películas de 16 países, en un total de 7 sedes: Artesiete, La Cárcel Centro de Creación (Sala Expresa 1), Campus Maria Zambrano de la Universidad de Valladolid (Salón de Grados y Salón de Actos) Biblioteca Pública de Segovia (Sala de Proyecciones), Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso. (Sala Siglo XXI), I.E. University. Creative Center. Real Casa de Moneda de Segovia.

El programa se divide en dos apartados: la Sección Oficial, con 22 interesantes propuestas estrenadas en los últimos tres años, que han sido premiadas en festivales, reconocidas por academias de cine o crítica, así como otras que han sido éxitos relevantes en sus respectivos países; y la Retrospectiva de Valores Democráticos, en la que se exhibirán un total de 14 filmes de carácter intemporal que realzan estos valores.

Con el fin de entablar un diálogo y fomentar la reflexión sobre los valores democráticos, más allá de la gran pantalla, se celebrará una mesa redonda La cohesión de la Unión Europea: pasado, presente y futuro, el jueves 20 de octubre a las 12 h. en el Salón de Tapices del Torreón (Segovia).

El festival tiene una clara función pedagógica, con el objetivo de acercar el cine europeo y los valores democráticos a los jóvenes a través, entre otras vías, de la colaboración con el Campus María Zambrano Universidad de Valladolid y con IE University.

La muestra posibilita la presencia de cineastas y expertos en las sedes universitarias a través de cursos, talleres, charlas o masterclass, acercando los procesos creativos y profesionales al gran público, al tiempo que se abren espacios de debate y reflexión sobre la necesidad de conocer mejor el modelo de construcción europea y los valores sobre los que se basa, para entender la actual crisis a la que están sometidos y la necesidad de que la sociedad defienda una convivencia en democracia.

Más información aquí.