Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 26/02/2018 - 29/06/2018
10:00 am - 6:00 pm

Ubicación
Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Categorías


El Istituto Italiano di Cultura di Madrid presenta en el ámbito de ARCO, Feria Internacional de arte contemporáneo, la primera exposición personal en España de la artista Raffaela Mariniello.

La exposición, La deriva del paisaje, se propone como una retrospectiva de la artista y fotógrafa napolitana Raffaela Mariniello incluyendo un rico núcleo de trabajos fotográficos de diferente formato y light box. La exposición se engloba en un debate de carácter internacional sobre la evolución del paisaje urbano a través de un recorrido expositivo dinámico y diacrónico de la producción de la artista en los últimos 20 años.

Un blanco y negro muy evocador es el protagonista de los últimos trabajos de los años ’90 donde la artista investiga principalmente las periferias metropolitanas y las zonas industriales, in primis las de su ciudad natal deteniéndose especialmente en la conocida acería de Bagnoli en Nápoles, y captando similitudes y contrastes a lo largo de las orillas del Mediterráneo (Beirut, Túnez, Nápoles) fijando su mirada en esos lugares marginales, intersticiales, y en sus “ruinas contemporáneas”.

Del blanco y negro, Mariniello pasa, a comienzos del 2000, a un uso irónico y cautivador del color en las obras del proyecto Souvenirs d’Italie. La atención se dirige ahora hacia los centros urbanos y especialmente hacia las ciudades más representativas de Italia, en un tiempo metas obligadas del Grand Tour y hoy etapas rápidas de un turismo omnívoro a menudo incapaz de ir más allá del simulacro de una cultura asimilable a la mercancía. De una manera desencantada la artista enfoca el interés en los elementos que enajenan, en el límite con lo kitsch que habitan las plazas de los centros históricos que con su aparente alegría, subrayada por los colores llamativos y por el dinamismo del disparo fotográfico, se convierten en iconos del turismo de masa. El fil rouge del viaje, del la travesía del tiempo y la civilización, encuentra su máximo sarcasmo en las tomas fotográficas realizadas en el parque de Romagna dedicado a la Italia en miniatura. La reflexión sobre el turismo de masa y sobre los cambios que este fenómeno contemporáneo provoca en el paisaje es también el tema de la reciente serie Capri Teorema, donde la artista devuelve, en una narración visual muy personal, una Capri diferente de la del papel cuché y del glamur atravesando algunas zonas más secretas de la isla, las que son menos frecuentadas por el turismo, donde, como siempre en el trabajo de la artista, el hombre solo está de paso y sin embargo sus huellas se leen, para bien y para mal. La isla se convierte en objeto de un cuento a la luz lunar trazado en la frontera del paisaje estacional. Entre paisajes surrealistas y recorridos abandonados destacan unas increíbles still life “instalaciones espontáneas”, capturadas a lo largo de la marina y en recorridos campestres, micro incursiones en la realidad que parecen traicionar ese aspecto de mito, de lugar del deseo tan queridos a los muchos y asiduos visitantes de la isla azul.

Raffaela Mariniello (Nápoles, 1962) es una de las más conocidas fotógrafas italianas. En 1991 empieza el proyecto que todavía hoy es el único testimonio histórico sobre la actividad de la acería Bagnoli, una fabbrica expuesto en Nápoles, Nantes, Calais, París y Milán. Trabaja con la galería Studio Trisorio de Nápoles.

Catálogo: el catálogo has ido producido por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid, editado en italiano y español, presenta textos críticos de Achille Bonito Oliva y Adriana Rispoli. La exposición ha sido organizada por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con la galería Studio Trisorio.

 

 

 

 

Fecha(s) y hora)s) de celebración 26 de febrero – 29 de junio de 2018

De 10.00 horas a 18.00 horas

De lunes a viernes. Festivos cerrada.

 

Lugar de celebración Istituto Italiano di Cultura
Organizador Istituto Italiano di Cultura
Colaboradores Studio Trisorio
Más información (por ejemplo entradas, reserva de plaza ) http://www.iicmadrid.esteri.it/iic_madrid/es/gli_eventi/calendario/2018/02/esposizione-di-raffaella-mariniello.html