Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 31/01/2018
11:00 am

Ubicación
Instituto Cervantes

Categorías


Cortesía Fundación Alternativas

Europa necesita promover una cultura europea que trascienda fronteras externas, clases sociales, géneros, credos, ideologías y razas. Hablar de “embajadores culturales” significa aludir al poder que tiene la cultura para establecer relaciones y alianzas entre países e institutos culturales, y a sus efectos en la política exterior. En este contexto, se desarrollará un debate abierto el próximo 31 de enero en el Instituto Cervantes que profundizará en cómo se quiere desarrollar la estrategia para conseguirlo. 
La defensa de la libertad está estrechamente ligada al respeto de la diversidad cultural de los pueblos europeos y de todos aquellos con los que se establecen relaciones. De ahí que la diplomacia cultural haya encontrado su lugar en la política exterior de la Unión Europea. 
Existen proyectos culturales, como lo es el de «Capitales europeas de la Cultura», que contribuyen a crear espacios de convivencia y encuentro que alimenten el discurso de la tolerancia y la diversidad. 
La acción cultural de la UE, fundamentada en la diversidad, el diálogo intercultural, la promoción de la cultura y la creatividad como catalizadores de las relaciones internacionales, se enmarca en la Agenda Europea para la Cultura desde 2007. Para el periodo 2015-2018, el objetivo de la agenda es el fomento de una cultura accesible e integradora, la protección del patrimonio cultural y el desarrollo de la economía creativa en el marco de la innovación.
Los participantes en este encuentro serán Javier Solana, presidente de ESADE Center for Global Economy and Geopolitics; Eduard Miralles, presidente de Interarts y experto en cooperación cultural; Silvio Gonzato, director de Comunicaciones Estratégicas, Asuntos Parlamentarios y Jurídicos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.

PARTICIPANTES

  • Eduard Miralles Presidente Patronato
  • Javier Solana Presidente de ESADE Center for Global Economy and Geopolitics
  • Juan Manuel Bonet Director Instituto Cervantes
  • Silvio Gonzato Director for Strategic Communication and General Affairs

INFORMACIÓN

  • Fecha: 
    • Día 31/01/2018
  • Horario de visita:11:00
  • Lugar: 
    • Instituto Cervantes (Madrid)