Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 01/05/2016 - 04/06/2016
12:00 am

Categorías


En Ávila se puede ver la exposición Las LETRAS de BULGARIA – ALFABETO de EUROPA, un proyecto de la Trienal Internacional del Cartel Escénico (Sofía) que interpreta la particularidad y universalidad del alfabeto búlgaro, el cirílico, y de cada alfabeto, y refleja la diversidad de las tradiciones culturales europeas. La muestra comprende 30 carteles dedicados a las 30 letras del alfabeto búlgaro, realizados por 30 reconocidos artistas visuales de 20 países. A partir de 2007 la exposición ha sido presentada en Leipzig, Varsovia, Cracovia, Viena, Bruselas, Luxemburgo, Londres, Moscú, Skopje, Bratislava, Ginebra, y en varias ciudades de Bulgaria. En España, fue exhibida antes en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y San Lorenzo de El Escorial. La presentación de esta colección de carteles con motivo de una de las fiestas búlgaras más importantes, y con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, es una ocasión más para la Embajada de Bulgaria para dar a conocer al público español la diversidad y la riqueza de la cultura europea. (16-30 de mayo, Auditorio Municipal de San Francisco, Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila)

En San Lorenzo de El Escorial se presenta una exposición de ex libris de artistas jóvenes de Bulgaria. Las obras incluidas en la muestra fueron galardonadas en un concurso estudiantil convocado por la Universidad Nacional de Bellas Artes de Sofía y la Universidad de Sofía “San Clemente de Ojrid” con motivo de la investidura del gran escritor hispano-peruano y Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa como doctor honoris causa por la Universidad de Sofía, y su visita a Bulgaria en 2013. La exposición, organizada por la Embajada de Bulgaria y la Concejalía de Cultura,  hace hincapié en la relación que existe por naturaleza entre las bellas artes y la buena literatura, y da una idea sobre los artistas jóvenes en este páis, facilitando de tal manera el conocimiento mutuo. (4-14 de mayo en Casa de Cultura, c/Floridablanca, 3, y 17-28 de mayo en el Centro Cultural, c/Vista bella, 5, 28200 San Lorenzo de El Escorial)

En Madrid, en el CEPI UseraVillaverde, se exponen unos relieves de cerámica, creados por el artista búlgaro Atanas Gadjev. El punto de partida en sus búsquedas es la semántica universal de las letras glagolíticas y las cirílicas y sus infinitas posibilidades visuales y plásticas como sistema de signos y símbolos universales. Investigando algunos manuscritos medievales que forman parte de la tradición literaria medieval búlgara y eslava, a la hora de crear sus obras, el artista se ha atenido al principio del palimpsesto y ha hecho una superposición de diferentes capas culturales y diferentes códigos semánticos visuales. Sus obras son una expresión del profundo respeto a la labor de los dos hermanos y sus seguidores. (20 de mayo-4 de junio, CEPI UseraVillaverde, Av. de Rafaela Ybarra, 33, 28026 Madrid)

3 ceramica Madrid_2 3 ceramica Madrid_1 1 expo carteles Avila_1

 

Embajada de la República de Bulgaria en España

Travesía de Sta. Mª Magdalena, 15

28 016 Madrid

tel.: tel.: +34 917 030 064, +34 91 345 5761, +34 91 345 6651

fax: +34 91 359 1201

e-mail: embulmad@yahoo.es