Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 25/01/2018
8:00 pm

Ubicación
Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Categorías


Día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Memoria y escritura. 25 de enero a las 20.00 horas en el IIC Madrid.

Más info: http://www.iicmadrid.esteri.it/iic_madrid/es/gli_eventi/calendario/2018/01/giornata-della-memoria.html

El Istituto Italiano di Cultura di Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad –Israel, quiere celebrar el Día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, en el setenta y tres aniversario de la apertura del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas, el 27 de enero de 1945.

En esta ocasión tendrá lugar en el Istituto Italiano di Cultura un encuentro con las escritoras Helena Janeczek y Laura Bosio que explorarán, a través del tema Memoria y Escritura, los hilos que vinculan la Memoria de la Guerra Civil Española con la Resistencia Europea y con el destino de quien por «raza» o afiliación política fue exterminado por los nazis: a partir de La ragazza con la Leica (Guanda 2017), la última novela de Helena Janeczek, hija de judíos polacos que sobrevivieron a la Shoah.

En la novela de Helena Janeczek, a través de personajes, en gran parte históricos, en primer lugar la protagonista Gerda Taro, se adentra en esa vida cotidiana, hecha de impulsos ideales y vitales y expectativas desilusionadas, de empresas heroicas y vacilaciones, de impetus revolucionarios e incluso amargas contradicciones: en un diálogo ideal con las preguntas de Simone Weil. Reiterar cómo, incluso hoy, la memoria continúa siendo un territorio de investigación viviente, y en algunos casos de lucha.

Más allá de las interesantes reflexiones sobre novela histórica y no ficción, según Laura Bosio, un punto central sigue siendo no tanto la representación de hechos y eventos, como la visión que uno tiene. De qué manera, escribiendo y viviendo juntos, todavía somos capaces de ser visionarios. Y el libro de Helena Janeczek, y ella misma, ciertamente lo son.

 

Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Palacio de Abrantes

Calle Mayor, 86 – 28013 Madrid

25 de enero de 2018, h. 20:00

Fecha(s) y hora)s) de celebración 25 de enero a las 20h00
Lugar de celebración Istituto Italiano di Cultura di Madrid
Organizador Istituto Italiano di Cultura di Madrid
Colaboradores Centro Sefarad-Israel
Más información IIC Madrid – Calle Mayor, 86 28013 MADRID
Nombre foto principal Helena Laura imagen