Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 16/11/2016
8:00 pm

Ubicación
Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Categorías


En el ámbito de la XVI Semana de la Ciencia de Madrid, el Instituto Italiano de Cultura presenta la conferencia de Chiara Montanari Crónicas de los glaciares: 90 Días en Antártida, el próximo 16 de noviembre a las 20h00.

Los mapas geográficos del siglo XV incluyen el Antártida en la que se define la Terra Australis Incognita.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, ha habido la época de las grandes exploraciones guiadas por hombres extraordinarios como el Capitan Cook, Dumond Durville, Amundsen y Scott; han ocurrido aventuras legendarias como la de sir Ernest H. Shackleton que permaneció prisionero en el pack con su barco Endurance y sus «27 hombres dispuestos a todo». Después de la Segunda Guerra Mundial este continente ha sido objeto de estudios científicos y cuenta hoy en día con 40 bases permanentes en su territorio, pero sigue siendo aún un continente parcialmente inexplorado y en su mayoría desconocido.

Chiara Montanari ha sido jefe de varias misiones a la Antártida, entre las cuales la de la base Concordia, en el Plateau Antártico, a 4000m de altitud y temperaturas que van de los 50 grados bajo cero en verano a menos 80°C en invierno. Con su presentación nos llevará a uno de los lugares más extremos de nuestro planeta, haciéndonos entender lo que significa vivir e investigar en condiciones límites.

Chiara Montanari es travel addicted.

A los 29 años tuvo la ocasión de participar en una expedición a la Antártida y desde entonces sufre el mal de Antártida. Por eso no ha podido evitar volver. Ha sido jefe de expedición en las misiones de investigación científica internacionales en algunas de las bases más olvidadas del continente y ha contado una de sus últimas aventuras en el libro Cronache dai ghiacci, 90 giorni in Antartide (Mondadori Electa).

Cuando no está trabajando en Antártida vive en Milán, se ocupa de Teoría de la Complejidad aplicada a las organizaciones, de innovación y gestión de equipos multidisciplinares en situaciones de crisis e incertidumbre. Practica Yoga y artes marciales Shaolin, le gusta leer y aprender y, en general, ama explorar la vida en sus múltiples formas.

http://www.chiaramontanari.net/

 Miércoles, 16 de noviembre de 2016 a las 20h00

Entrada libre hasta completar el aforo

Istituto Italiano di Cultura

calle Mayor, 86 – Madrid

Fecha(s) y hora)s) de celebración 16 de noviembre a las 20h00
Lugar de celebración Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Organizador Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Colaboradores  
Más información Entrada libre hasta completar el aforo