Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 07/11/2018 - 01/03/2019
12:00 am

Categorías


En el 50 aniversario de la inmolación de Jan Palach que sacudió las conciencias de medio mundo, el Reial Cercle Artistic de Barcelona acoge una exposición que recorre la vida y los motivos del estudiante para entender mejor el impactante acto de protesta que llevó a cabo contra la ocupación soviética de Checoslovaquia. La inauguración de la muestra, que también cuenta con una veintena de fotografías de su multitudinario entierro y de las protestas posteriores, tendrá lugar el 7 de noviembre a las 19:30h con la presencia del embajador de la República Checa, Ivan Jančárek y el cónsul honorario de la República Checa en Barcelona, Jaime Martín Puchol. La exposición podrá visitarse hasta el 1 de marzo.

El estudiante de 20 años Jan Palach se prendió fuego en el centro de Praga el 16 de enero de 1969 contra la ocupación soviética de Checoslovaquia el año anterior y las políticas represoras que empezaban entonces a aplicarse ya para enterrar la Primavera de Praga, y que asfixiaron a la nación durante los 20 años siguientes. Su funeral en Praga fue el mayor acto de protesta colectiva contra el endurecimiento del régimen comunista. Con posterioridad, otros ciudadanos en Checoslovaquia y otros países del Este como Polonia, Alemania Oriental o la misma URSS, siguieron su terrible ejemplo quitándose también la vida como acto de protesta y reivindicación de libertad.

Veinte paneles realizados por expertos checos en memoria histórica y el estudio de los regímenes totalitarios retratan a la persona de Jan Palach e intentan explicar su controvertida acción dentro de su contexto, así como recordar la gran repercusión de su muerte, en aquel momento y después, ya que tuvo un gran significado en las protestas contra el régimen que terminaron por derrumbarlo en 1989. Con el mismo propósito, la exposición cuenta también con veinte fotografías seleccionadas y comisariadas por Dana Kyndrová de los actos multitudinarios de su funeral y las protestas posteriores.

 

Fecha(s) y hora)s) de celebración 7 de noviembre – 1 de marzo
Lugar de celebración Carrer Arcs nº5, 1er. Barcelona
Organizador Evento organizado por el Consulado Honorario de la República Checa en Barcelona, el Centro Checo, la Embajada de la República Checa en España y el Reial Cercle Artistic.