Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 12/04/2016
7:30 pm - 9:00 pm

Ubicación
Instituto Cervantes

Categorías


La relación entre fotografía y literatura, a debate con Sofía Moro, Julio Llamazares y José Manuel Navia

  • La mesa redonda «Al principio fue la imagen» tiene como objetivo establecer sinergias y diferencias entre estas dos disciplinas artísticas
  • Se trata del segundo encuentro que se celebra con motivo de la exposición «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir», un recorrido fotográfico por los lugares que Cervantes visitó firmado por Navia
  • La entrada al acto será libre hasta completar aforo y tendrá lugar en el Salón de actos de la sede del Instituto Cervantes de Madrid el próximo martes 12 de abril

Sofía Moro (tras haber estudiado fotografía durante dos años en Estados Unidos) comenzó a trabajar como fotógrafa de prensa en España gracias a su primer encuentro con Navia. Por su parte, Julio Llamazares viajó con el fotógrafo el año pasado en una ruta quijotesca, a instancias del diario El País, acompañando con texto algunas de las fotografías de Navia, las mismas que hasta el 1 de mayo permanecerán en la sede de Madrid del Instituto Cervantes, enmarcadas en la exposición «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir».

Así, el próximo martes 12 de abril la fotógrafa Sofía Moro, el escritor y periodista Julio Llamazares y el fotógrafo José Manuel Navia conversarán a las 19:30 horas en el Salón de actos de la sede del Instituto Cervantes de Madrid (calle Alcalá, número 49) sobre la relación existente entre la fotografía y la literatura.

El viaje será uno de los ejes sobre los que gire la mesa redonda, pues es también el hilo conductor de la exposición de Navia, pretexto de este encuentro. Para Navia, el fotógrafo y el escritor recorren el mundo de una forma muy parecida: «se trata de viajar con los sentidos alerta, abierto a lo que la realidad nos depare, que siempre es de una riqueza inagotable». Ambos transitaron juntos durante dos meses los pueblos, ciudades y caminos que pisaron Don Quijote y Sancho Panza en la magistral novela de Miguel de Cervantes, con el objetivo de homenajear al autor y su novela en el IV Centenario de su muerte. El autor de La lluvia amarilla y de Distintas formas de mirar el agua puso las palabras a las fotografías que Navia realizó en lugares como Barcelona, Monegros, Sevilla, Zaragoza, Almagro o Alcalá de Ebro. Se han entendido muy bien, pues, según Navia, cuando trabaja con Julio suele «gozar de una gran independencia porque él, que entiende muy bien qué realmente es la fotografía y la respeta, es el primero que lo quiere así». Los dos compartían la misma misión: actualizar, mediante la letra y la imagen del Quijote, ofreciendo una visión actual de los lugares que aparecen en la novela más traducida de todos los tiempos, tan sólo después de la Biblia. Dicho periplo pudo leerse durante el pasado mes de agosto en la Revista de Verano de El País.

Sofía Moro –especialista en retratos–, añade, por su parte, que «cuando los fotógrafos retratan a alguien, en cierto modo, convierten a las personas en personajes, y al final siempre hay algo de ellos mismos». «Es posible que los escritores hagan un proceso similar a la hora de crear a sus personajes», reflexiona. Moro considera que los fotógrafos son «narradores a golpe de imágenes», ya que las fotos, al igual que los libros, «nos llevan a otros lugares». Además, justifica su opinión argumentando que «las figuras y recursos literarios tienen una aparición y aplicación constante en la fotografía desde siempre», ya que «la imagen fotográfica está llena de metáforas y de elipsis. La fotografía  muchas veces sugiere más que muestra. Evoca, elige, colecciona, propone. La imagen detenida tiene una capacidad de evocación y de sugerencia propia. La fotografía se tensa entre dos polos. El primero es la voluntad inconsciente de expresarse: manifestarse. Y el segundo la voluntad de emitir mensajes finamente codificados: comunicarse».

La del próximo martes será la segunda mesa redonda bajo el título de «Al principio fue la imagen. Encuentros en torno a la literatura y la fotografía» que se celebra con motivo de la exposición «Miguel de Cervantes o el deseo de vivir». Las fotografías de José Manuel Navia que acoge la sede del Instituto Cervantes en Madrid son la excusa perfecta para profundizar en los caminos de ida y vuelta entre la imagen fotográfica y la literatura.

mesa redonda 2 mesa redonda 1

Antes del comienzo de esta segunda mesa, se visitará la exposición de la mano de José Manuel Navia.

  • Fecha: martes 12 de abril de 2016.
  • Hora: 19:30 a 21:00 horas, aproximadamente.
  • Entrada libre hasta completar el aforo.

Lugar: Instituto Cervantes en Madrid (calle Alcalá, 49). Salón de actos.

Fecha(s) y hora)s) de celebración 12/04/2016 (De 19:30 a 21:00 h)
Lugar de celebración Instituto Cervantes – Salón de Actos

c/ Alcalá, 49

28014 Madrid

(ESPAÑA)

Organizador Instituto Cervantes

Acción Cultural Española (AC/E) (Madrid)