Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 17/11/2018 - 20/11/2018
12:00 am

Categorías


Coincidiendo con el 50 aniversario de la autoinmolación de Jan Palach en enero de 1969, el primer capítulo de la serie de la HBO “Zarza ardiente”, rodada sobre su acción de protesta y los acontecimientos que la siguieron, será estrenada en España de la mano de su directora, Agnieszka Holland, en el festival MUCES de Segovia el 17 de noviembre a las 20h en La Cárcel y el 20 de noviembre a las 17h en la Biblioteca Pública. Además, una exposición en la Alhóndiga de Segovia recuerda exhaustivamente la figura de Jan Palach del 14 al 20 de nomviembre.

Zarza ardiente (Hořící keř, Agnieszka Holland, 2013, 84 minutos). El telefilme de tres capítulos trata la radical protesta contra la ocupación soviética de Checoslovaquia del estudiante de 20 años Jan Palach, que se prendió fuego en la Plaza Venceslao de Praga, y todo lo que sucedió después, especialmente, a nivel personal. La familia de Palach se enfrentó a los cargos comunistas que se dedicaron a sembrar de infamias la muerte del estudiante. El historiador Petr Blažek, que casualmente visitó Segovia este año para unas charlas también sobre la invasión de Checoslovaquia del 68, participó en el proyecto garantizando la veracidad del guión.

La producción se hizo con 11 Leones Checos, los premios de la Academia de Cine de la República Checa, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Dirección o Mejor Guión.

La directora polaca Agnieszka Holland, licenciada de la Academia de Cine de Praga (FAMU), seguidora del cine de la Nueva Ola checa y autora incluso de una miniserie checa para la HBO como es la reciente Burning Bush, sobre la autoinmolación de Jan Palach en protesta por la invasión soviética de 1968, eventos por los que ella misma fue detenida en la capital checoslovaca. Holland es, sin embargo, conocida especialmente por películas como ‘Europa, Europa‘ (1991), por la que consiguió un Globo de Oro y una nominación a los Oscar, o por ‘Angry Harvest‘ (1985) y ‘En la oscuridad‘ (2011), también nominadas al Oscar como mejor película en lengua no inglesa.

Evento organizado por MUCES y Centro Checo de Madrid.

Más información en www.muces.es

Fecha(s) y hora)s) de celebración 17 de noviembre a las 20h en La Cárcel Segovia
20 de noviembre a las 17h en la Biblioteca Pública de Segovia.
Lugar de celebración Segovia
Organizador MUCES y Centro Checo
Colaboradores  
Más información http://madrid.czechcentres.cz/programa/event-details/muces-agnieszka-holland-v-segovii/